Las siete entidades se aglutinan en lo que llaman Misión Observación Electoral Guatemala y hacen hincapié en “la insistencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Registro de Ciudadanos en aplicar criterios diferenciados. Imagen: Captura de pantalla.

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) emitió un pronunciamiento en el cual denomina las decisiones del ente electoral que consideran como “erráticas”, específicamente por el uso de criterios dudosos para establecer la inscripción y el rechazo de algunos candidatos a cargos de elección popular.

Se menciona que tales acciones “causan daños irreparables” a la legitimidad del proceso electoral. Determinan que el pleno debe de considerar la sustentación de las acusaciones en contra de algún candidato cuando estas “no responden a conductas delictivas sino a intenciones frívolas para truncar y limitar la competencia electoral”.

La misión sugiere al TSE revisar las decisiones del Registro de Ciudadanos tanto como las del pleno para asegurar la idoneidad de los candidatos y el libre ejercicio del derecho de ser electo. El uso de criterios discrecionales aumenta el escepticismo hacia el proceso electoral y ponen en duda la independencia y ecuanimidad del Tribunal, de acuerdo con MOE-Gt.

CASOS ESPECÍFICOS

En el comunicado se hace alusión a casos específicos en los cuales el TSE ha actuado de manera discrecional, como al revocar la inscripción de los diputados Aldo Dávila y José Armando Ubico, justificando la decisión en las solicitudes de retiro de antejuicio que fueron planteadas en contra de cada uno de ellos.

Dávila enfrenta procesos para el retiro de su inmunidad por acciones que funcionarios del gobierno consideran como abuso de parte del congresista, en tanto la gestión en contra de Ubico se deriva de una acusación en su contra en Estados Unidos y de solicitud de extradición para ser trasladado a ese país y enfrentar juicio.

Aldo Dávila: Se esperaba resolución del TSE: “Daremos la batalla”

De esa cuenta, MOE-Gt contabilizó al menos 13 candidatos que fueron inscritos y en contra de quienes también se solicitó el retiro de la inmunidad.

Entre el listado de inscritos con solicitud de retiro de antejuicio se menciona a:

Edmond Mulet, presidenciable del partido político Cabal, quien fue inscrito y con posterioridad se requirió el retiro de su inmunidad como candidato.

Los alcaldes Ricardo Quiñónez, de la capital; Neto Bran, de Mixco; Sebastián Sierro, de Santa Catarina Pinula; y Javier Gramajo, de Villa Nueva, quienes buscan la reelección.

Los diputados Jorge García Silva y Rudy González, quienes aspiran a cuatro años más en el Congreso de la República.

Y el alcalde Esduin Jerson Javier Javier, alias “Tres Kiebres”, quien busca ocupar un escaño en el Legislativo.

 

 

Este es el listado de candidatos para el proceso electoral 2023 con solicitudes de retiro de antejuicios. Fuente: MOE-Gt.

Asimismo, se hace mención al rechazo a la solicitud de inscripción de los binomios de los partidos Podemos y Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), a la resolución de inscripción de las parejas presidenciales de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Valor-Unionista, Cabal, y Compromiso, Renovación y Orden (CREO), a quienes los criterios utilizados por el pleno beneficiaron permitiendo su participación.

 

El tema por el que los políticos no hablan: ¿Cómo enfrentar de fondo la crisis migratoria?

SANCIONES NO AFECTARON A TODOS

Recientemente se publicó la nota: “Elecciones generales 2023: A quienes sí les afectaron las acciones de EE. UU. y a quienes no”, en la cual se menciona a los candidatos que fueron inscritos a pesar de estar señalados por el referido país norteamericano, mientras que otros candidatos fueron rechazados por la misma razón.

Los inscritos a pesar de ser sancionados por EE. UU. son los diputados Allan Rodríguez, Boris España, Jorge Vargas, Julio Juárez, Felipe Alejos, Sofía Hernández, así como el alcalde Javier Javier.

Los que quedaron fuera por haber cumplido condena o ser solicitados en extradición son Manuel Baldizón, Alfonso Portillo, Freddy Salazar, Esvin Marroquín Tupas y José Ubico.

La MOE-Gt está conformada por siete organizaciones de la sociedad civil:

Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).
Coordinación de ONG y Cooperativas (Congoop).
Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (Demos).
Diálogos.
Asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (Doses).
Guatemala Visible.
Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorAgreden al ministro de Seguridad de Buenos Aires durante una protesta de conductores de autobús
Artículo siguientePor petición de FECI, dirigida por Curruchiche, se embarga cuenta de directivos de Fedecocagua