Migrantes
Un migrante enciende una vela en una vigilia por las víctimas de un incendio en un centro de detención de migrantes en el que murieron docenas de personas en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023. Foto La Hora/AP

El gobierno de Guatemala informó este domingo 2 de abril por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) que fueron identificados 19 guatemaltecos entre las víctimas mortales del incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en un albergue de migrantes ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Además, se dio a conocer el estado actual de los connacionales que sobrevivieron al siniestro, y que fueron internados en hospitales del referido país.

Personal de la red consular y del Registro Nacional de las Personas (Renap) establecieron que de las 40 víctimas mortales del incendio, 19 eran de origen guatemalteco.

(Ver comunicado)

Para identificar a los connacionales, técnicos especializados del Renap realizaron procedimientos para el reconocimiento de huellas dactilares de los fallecidos, las cuales compararon con las fichas dactilares de la base de datos de la institución. Así se estableció el origen de 17.

Uno más no contaba con registro de huellas dactilares, pero “su nacionalidad se constató mediante reconocimiento visual y documentación del registro de nacimiento”.

En tanto que uno, el último se encontraba hospitalizado, pero por la gravedad de sus heridas lamentablemente falleció durante la noche del pasado sábado 1 de abril. Este era trasladado a “un centro especializado en quemaduras en la Ciudad de México”.

LOS FALLECIDOS

Según los datos oficiales difundidos por el Minex, las víctimas mortales del siniestro son:

Miguel Sebastián Pedro Mateo, nacido en julio de 2000 y originario de Santa Eulalia, Huehuetenango. Tenía 22 años.

Byron Manuel López Xol, nacido en abril de 1998, era originario de Santa Eulalia, Huehuetenango. Tenía 24 años.

Marcos Abdón Tziquín Cuc, nacido en julio de 2001, originario de Nahualá, Sololá. Tenía 21 años.

Roberto González Hernández, nacido en marzo de 1990. Era originario de San Francisco El Alto, Totonicapán. Falleció cuatro días antes de cumplir 33 años.

Basilio Sutuj Saravia, nacido en abril de 1971. Era originario de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. Tenía 51 años.

Francisco Gaspar Rojche Chiquival, nacido en septiembre de 1998, era originario de Chicacao, Suchitepéquez. Tenía 24 años.

Miguel Rojché Zapalu, nacido en febrero de 1983. Era originario de Chicacao, Suchitepéquez. Tenía 40 años.

Francisco Javier Sohom Tzoc, nacido en septiembre de 1998. Era originario de Nahualá, Sololá. Tenía 24 años.

Gaspar Josué Cuc Tziquín, nacido en julio de 1999. Era originario de Nahualá, Sololá. Tenía 23 años.

Cruz Ernesto Chich Marroquín, nacido en diciembre de 1983. Era originario de Santa Cruz del Quiché, Quiché. Tenía 39 años.

Edwin Gilberto Ixpertay Macario, nacido en febrero de 1988. Era originario de Olintepeque, Quetzaltenango. Tenía 35 años.

Santiago Caal Tzul, nacido en abril de 1997. Era originario de San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Tenía 25 años.

Juan Fernando Quiñónez Montejo, nacido en diciembre de 1996. Era originario de Jacaltenango, Huehuetenango. Tenía 26 años.

Raimundo Quib Tzalam, nacido en enero de 1992. Era originario de Cobán, Alta Verapaz. Tenía 31 años.

Elvis Adelmar Pérez Esteban, nacido en enero de 2000. Era originario de Malacantancito, Huehuetenango. Tenía 23 años.

Manuel Alexander Chox Tambriz, nacido en octubre de 2001. Era originario de Nahualá, Sololá. Tenía 22 años.

Diego Tzaj Ixtos, nacido en marzo de 1997. Era originario de Nahualá, Sololá. Tenía 25 años.

Marco Antonio Lucas Paiz, nacido en octubre de 2004. Era originario de Nentón, Huehuetenango. Tenía 18 años. No había tramitado su documento personal de identificación (DPI), por lo cual el Renap no contaba con su registro de huellas dactilares.

Eyner Aníbal García Diéguez, nacido en octubre de 1982. Era originario de San José Pinula, Guatemala. Tenía 40 años. Falleció mientras era trasladado a un hospital especializado en quemaduras.

 

GUATEMALTECOS PERMANECEN HOSPITALIZADOS

En tanto, nueve connacionales permanecen hospitalizados. El gobierno detalló que autoridades guatemaltecas continúan visitando a los migrantes lesionados, mismos que fueron identificados con el apoyo del Renap.

Asimismo, se detalló que el presidente, Alejandro Giammattei, instruyó al Minex que en coordinación del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) se tramiten los pasaportes a los familiares de los migrantes que se mantienen bajo control médico en México.

De esa cuenta, el gobierno mexicano les brindó visas humanitarias para que puedan trasladarse a Ciudad Juárez y visitar a sus familiares.

Los guatemaltecos hospitalizados son:

Cristian Vidal Alexander Ventura Sacalxot, de 26 años. Se encuentra estable y su evolución es positiva.

Diego Soy Guarchaj, de 20 años. En estado crítico.

Eliseo Gutiérrez Valdez, de 22 años. En estado crítico.

Enrique Coy Pop, de 24 años. En estado crítico. Se ordenó su traslado a un hospital en Ciudad de México.

Fernando Pu Castro, de 25 años. En estado crítico.

Gaspar Santiago Ixcotoyac Tum, de 28 años. En estado crítico.

Kevin Estuardo Cardona López, de 25 años. En estado crítico. Se encuentra en un hospital de la Ciudad de México.

Rubbesly Manrique Pérez Rodríguez, de 38 años. En estado crítico. Se ordenó su traslado a un hospital en Ciudad de México.

Wilson Alexander Juárez Hernández, de 21 años. En estado crítico.

 

LA TRAGEDIA

El Minex informó el pasado 28 de marzo en horas de la noche anterior hubo un incendio en un centro de alojamiento de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Se estimó que varios guatemaltecos se encontraban entre las víctimas mortales, así como entre los sobrevivientes heridos.

 

Según el Minex, el cónsul que cubre esa área informó que el 27 de marzo las autoridades mexicanas habían entrevistado a varios migrantes como parte del procedimiento para retornarlos a sus países de origen, y esa medida molestó a varios.

De esa cuenta, un grupo de venezolanos se quejó de la decisión y quemaron unas colchonetas como medida de protesta, pero eso generó el incendio que no pudo ser controlado de manera inmediata.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorArabia Saudí anuncia otra reducción de producción petrolera
Artículo siguienteBogaerts y Lugo guían a Padres a triunfo ante Rockies