Ingenieros de la petrolera estatal saudí Aramco caminan frente a un generador de turbina de gas en el campo petrolero de Khurais durante una gira para periodistas, al este-noreste de Riad, Arabia Saudí, Foto La Hora/AP

Arabia Saudí anunció el domingo que reducirá la producción de petróleo en 500.000 barriles por día a partir de mayo y hasta finales de 2023, una medida que podría elevar los precios en todo el mundo. Poco después otros países — los Emiratos Árabes Unidos, Omán, Irak, Kuwait, Argelia, y Kazajistán — anunciaron sus propias reducciones, para un total de 1,15 millones de barriles diarios.

Los precios más altos del petróleo ayudarían a llenar las arcas del presidente ruso, Vladímir Putin, mientras sigue la guerra de Rusia en Ucrania, y obligaría a los consumidores a pagar precios aún más altos en medio de la inflación alimentada en parte por ese conflicto.

También es probable que esto tense aún más los lazos con Estados Unidos, que ha pedido a Arabia Saudí y otros aliados aumentar la producción a fin de bajar los precios y exprimir las finanzas de Rusia.

El Ministerio de Energía de Arabia Saudita saudí informó que los recortes se harían en coordinación con algunos miembros de la OPEP y otros países no miembros, pero no mencionó cuáles. Los recortes se suman a una reducción anunciada en octubre pasado que enfureció a Washington.

Los recortes de octubre, de unos 2 millones de barriles por día, se anunciaron poco antes de las elecciones intermedias de Estados Unidos en noviembre, cuando la inflación era un tema prominente en las elecciones. El presidente Joe Biden prometió en ese momento que habría «consecuencias» y los legisladores demócratas pidieron congelar la cooperación con los saudíes.

El domingo, el Ministerio de Energía dijo que se trató de una «medida de precaución» para estabilizar el mercado petrolero. Los recortes representan menos del 5% de la producción promedio de Arabia Saudí de 11,5 millones de barriles por día en 2022.

Desde los recortes de octubre, los precios del petróleo en realidad han tenido una tendencia a la baja. El crudo Brent, de referencia internacional, se cotizaba en 80 dólares el barril la semana pasada y en 95 a principios de octubre.

El gigante petrolero estatal saudí, Aramco, anunció recientemente ganancias récord de 161.000 millones desde el año pasado. Las ganancias aumentaron 46,5% en comparación con los resultados de la compañía en 2021 de 110.000 millones. Aramco dijo que esperaba aumentar la producción a 13 millones de barriles por día para 2027.

Artículo anteriorMéxico entrega a EE.UU. al jefe de seguridad de ‘El Chapo’ Guzmán
Artículo siguienteMigración: Minex establece identidades de guatemaltecos fallecidos en incendio en Ciudad Juárez