Roberto Arzú-García Granados. Foto La Hora/Vía Roberto Arzú

Roberto Arzú-García Granados del partido político Podemos por medio de un comunicado dio a conocer que la agrupación política fue notificada el 25 de marzo de 2023 por parte del Director General del Registro de Ciudadanos (RC) Ramiro José Muñoz Jordán del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el pago por supuesta insolvencia que provocó que quedara por el momento fuera de la contienda electoral, sí se realizó.

“Fuimos notificados el día de ayer 25 de marzo por el Registro de Ciudadanos que, como lo habíamos indicado desde el inicio, la multa ya había sido cancelada. Que la resolución del TSE donde revoca nuestra candidatura tuvo como base el incumplimiento del pago, que ya está demostrado que sí se hizo”, detalló Arzú-García Granados en un comunicado este 26 de marzo.

Hasta el momento el equipo de comunicación del TSE no ha emitido postura respecto al tema.

RC: SE DESCONOCÍA DE LA RESOLUCIÓN

La resolución cita que el partido se encuentra solvente, sin embargo asegura que desconocían de la resolución hasta que solicitó el informe a la agrupación: “Este Registro tuvo conocimiento que dicha Organización Política hizo efectivo el pago el día treinta y uno (31) de enero de dos mil veintitrés (2023), hasta que dicha Organización Política presentó memorial del respectivo pago el día siete (7) de febrero de dos mil veintitrés (2023), fecha posterior en el que el Pleno de Magistrados hiciera el requerimiento antes mencionado”, afirma.

DEJAN FUERA A PODEMOS

El binomio presidencial de Podemos, con Arzú- García Granados y David Pineda fue inscrito en enero, sin embargo en febrero revocó su inscripción.

El 21 de febrero, Podemos interpuso un amparo provisional ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para evitar que su binomio presidencial quedara fuera de la contienda electoral del próximo 25 de junio, sin embargo el 2 de marzo la máxima corte declaró sin lugar los recursos de apelación, por lo que confirma que continúa fuera de los comicios.

Estas acciones en la CC fueron luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó varios amparos interpuestos por la agrupación.

PIDE RESTITUCIÓN DE DERECHOS

Arzú-García Granados en su comunicado señala que “al quedar sin sustento legal los dos pilares sobre los que descansaba el argumento de la resolución con la que el TSE revocó la inscripción, dicha resolución no sólo queda sin sustento, sino es nula de pleno derecho”.

“Por tal motivo procede, sin demora, que el TSE restituya todos los derechos que la Constitución le confiere al binomio de Podemos y proceda a emitir las credenciales respectivas”, puntualizó.

Artículo anteriorFIFA pospone sorteo del Mundial Sub-20 por asuntos políticos
Artículo siguientePropietaria de comercio se queja por excesivo volumen de actividades del TSE