Comercios del Mercado la Parroquia zona 6 permanecen cerrados con banderines rojos, según algunos inquilinos estos fueron colocados por extorsionistas. Foto La Hora/José Orozco

La Policía Nacional Civil (PNC) incrementó la seguridad perimetral que se brinda al mercado La Parroquia, en la zona 6 de la capital, debido a una serie de denuncias de vendedores, quienes indican ser víctimas de extorsionistas. El pasado miércoles 22 de marzo, ocurrió un hecho de violencia en el lugar, el cual no dejó víctimas, pero alertó a los comerciantes.

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, informó por medio de su cuenta oficial de Twitter que ya se ordenó el desarrollo de acciones de seguridad pública, para contrarrestar la criminalidad en el sector.

“En respuesta a denuncias de vecinos y comerciantes del mercado La Parroquia, (en la) zona 6 capitalina, desde temprano, agentes de Policía de Mercados y la PNC realizan operativos de seguridad para dar seguimiento al tema de extorsiones en el referido lugar”, indicó Barrientos desde su cuenta oficial de Twitter a las 8:25 horas.

AUTORIDADES INVESTIGAN

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob), Jorge Aguilar, profundizó en las acciones que se realizan en el mercado, en donde se fortaleció la presencia policial.

“Aunado a esto, hay una investigación y asistencia a los ciudadanos de ese sector”, indicó Aguilar a La Hora.

La investigación, afirmó, está a cargo de personal especializado, con el fin de dar resultados en el menor tiempo posible.

 

“Ya hay un trabajo a lo interno de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía, para dar con los responsables de estos hechos criminales y ubicar estructuras que estén detrás de este tipo de acciones”, subrayó.

Agregó que el Mingob está fortaleciendo la seguridad pública, con el objetivo de proteger la vida de los ciudadanos que son víctimas de grupos que se dedican a la extorsión.

Incautan más de 120 toneles con posible fentanilo en Puerto Barrios

LAS AMENAZAS Y EL DETONANTE

La situación que se vive en el mercado La Parroquia no es nueva, y las autoridades ya tenían conocimiento de esto. Los comerciantes afirmaron que hace dos semanas, por lo menos, denunciaron que eran amenazados por extorsionistas, quienes dijeron pertenecer a grupos de pandillas.

Sin embargo, las autoridades encargadas de la seguridad pública no les dieron respuesta, aseguraron los vendedores.

El pasado miércoles 22 de marzo, dos hombres que viajaban en una motocicleta llegaron al mercado e ingresaron con la intención de ubicar a su víctima. Al llegar a la sección de carnicería se efectuaron varios disparos en contra de una venta, pero no hubo ningún herido.

 

Ante el fallido ataque, los sospechosos huyeron del lugar y dejaron abandonada la motocicleta.

Ese hecho obligó a los comerciantes a cerrar las instalaciones del mercado. En el lugar se teme que vuelva a ocurrir un ataque, debido al atraso en la entrega de la extorsión.

Los Bomberos Voluntarios fueron alertados por la situación, y al llegar al sitio atendieron a varias personas que resultaron con crisis nerviosa.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorBanda Ángel del cielo: agente de PNC vinculado a red criminal se pone a disposición de la justicia, suman tres
Artículo siguientePolémica por destitución en el Ballet Nacional de Guatemala: bailarina señaló abusos; Cultura rechaza versión