El pasado 15 de marzo se develó un nuevo caso de presunta corrupción en el recién inaugurado Hospital Nacional de Chimaltenango por el presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora / Gobierno

El pasado 15 de marzo se develó un nuevo caso de presunta corrupción en el recién inaugurado Hospital Nacional de Chimaltenango por el presidente Alejandro Giammattei. Se trata de un supuesto desfalco millonario cometido por medio de compras de equipo médico para el referido nosocomio.

Este centro hospitalario inició presentando atrasos en su construcción, continuó con denuncias de personal médico por falta de insumos y equipo, por último, derivó en el caso de corrupción.

EL HOSPITAL “PROMETEDOR” QUE OFRECIÓ GIAMMATTEI

El 9 de julio del 2020, en medio de una crisis sanitaria por la emergencia del COVID-19, el presidente Alejandro Giammattei prometió que el gobierno construiría 14 hospitales durante 2020 y 2021 para fortalecer la salud de la población.

Entre estos el Hospital Nacional de Chimaltenango. La diligencia estuvo a cargo del exministro de Salud, Hugo Monroy. Mismo que fue destituido de su puesto y quedó a cargo de la supervisión de la obra como asesor desde la Secretaría Privada de la Presidencia.

La construcción de la obra fue financiada por la República de China-Taiwán a un costo estimado de US$22 millones, y el equipamiento del centro asistencial le correspondió al gobierno de Guatemala. Es decir, el desfalco millonario proviene de esto último.

EL RETRASO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA INAUGURACIÓN

Dos años después de la promesa de Giammattei, luego de 31 meses transcurridos, se inauguró el hospital. El presidente aseguró que se trataba del centro hospitalario con “la mejor infraestructura y los últimos adelantos de la tecnología que ubican a la instalación médica como la más moderna de Centroamérica”.

 

“Hay momentos en los que la emoción le gana a uno. No puedo negar que estoy satisfecho, que estoy emocionado”, aseveró Giammattei al momento de agradecer a las autoridades del gobierno de China-Taiwán.

De esa cuenta, el gobierno presumió que el hospital amplió su capacidad de 170 camas (con que operaba la antigua instalación) a 340 camas y destacó ofrecer 15 nuevas especialidades a tratar.

HOSPITAL CONCRETIZADO, PERO ¿CON INSUMOS?

Asimismo, en redes sociales circuló que vecinos de Chimaltenango han necesitado hacer uso del Nuevo Hospital Nacional de Chimaltenango, pero los han referido al hospital de Antigua Guatemala por falta de personal e insumos hospitalarios.

Ante estos señalamientos, La Hora se contactó con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para conocer si es verdadero lo expuesto en redes sociales; sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

EL OPERATIVO: DOS CAPTURAS Y UN PRÓFUGO

En horas de la tarde del último 15 de marzo, el Ministerio Público (MP) informó por medio de un comunicado la captura de dos sospechosos en este caso. Las detenciones fueron en seguimiento a una denuncia presentada a Giammattei por posibles anomalías en la adquisición de equipo médico para el mencionado hospital.

Los detenidos son Luisa Fernanda Villagrán Méndez, representante legal de la empresa Voltar Intermedia Sociedad Anónima, a quien se le adjudica la venta del equipo médico.

 

Asimismo, se capturó a Gerardo Arturo Fuentes Rubio, Director del Hospital Nacional de Chimaltenango. Ambos son sospechosos de los delitos de fraude y asociación ilícita.

Un tercer señalado figura en la carpeta judicial. Sin embargo, la captura de Gerardo David Hernández García, viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, no se ha efectuado.

LA INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

Este caso nace bajo el mando de la fiscal general del MP, María Consuelo Porras Argueta, y la cronología de los hechos inicia en el despacho del presidente de la República, quien fue informado de las anomalías a través de una denuncia anónima, la cual por sus fundamentos se trasladó a la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

Dicha comisión investigó para confirmar si se incurrió en “errores administrativos o en hechos constitutivos de delito”. Lo anterior a través de una auditoría interna como medio de prueba.

Según la investigación de la fiscalía, los tres señalados posiblemente se concertaron para defraudar al Estado de Guatemala mediante la adquisición de equipo médico valorado en más de Q67 millones.

DIPUTADOS SEÑALAN QUE VICEMINISTRO ERA “PROTEGIDO”

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) señalaron que el viceministro de Salud era un protegido de Miguel Martínez, ex jefe del Centro de Gobierno y del presidente Alejandro Giammattei.

PRESIDENCIA SIN RESPONDER

Ante esto, esta Redacción se comunicó con la Presidencia para conocer cuál es la postura ante una carpeta judicial en la que figuran funcionarios del gabinete de Giammattei.

Julio Lara, portavoz de la Presidencia, indicó que trasladaría la consulta; sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta alguna remitida.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorPopp por elecciones: esperamos un proceso justo, libre, inclusivo y pacífico
Artículo siguienteDiputados señalan a Martínez como protector de viceministro Hernández