Ingenuity capta la puesta de sol en Marte en pleno vuelo. Foto La Hora: Europa Press/DPA.

 

El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte adquirió esta imagen espectacular de la puesta de sol en el cráter Jezero del planeta rojo utilizando su cámara en color de alta resolución. La imagen fue tomada el 22 de febrero de 2023 durante el vuelo número 45 de Ingenuity, primera aeronave a motor de vuelo controlado en otro mundo, informa la NASA.

La cámara en color de alta resolución de Ingenuity está situada 22 grados por debajo del horizonte. Por lo tanto, las imágenes transmitidas a la NASA desde el helicóptero de 1,8 kilos se centran principalmente en el suelo, en busca de características geológicas interesantes y posibles obstáculos.

Ocasionalmente, sin embargo, un trozo de cielo marciano aparecerá en alguna de las fotografías. El helicóptero capturó una imagen de este tipo en su vuelo 45, pero con un protagonista aún más raro en el encuadre: el sol.

La foto muestra el sol ligeramente por encima del horizonte de colinas en la distancia, en el día marciano 714 de Ingenuity, o sol. Los rayos que brillan en la fotografía ayudan a iluminar el ondulante paisaje extraterrestre de arena y rocas del cráter Jezero, y casi parece una foto que podría tomarse en un desierto de la Tierra.

Ingenuity sigue realizando vuelos cortos alrededor del cráter Jezero de Marte y continúa recopilando datos mucho más allá de su vida útil. Ingenuity llegó al Planeta Rojo a bordo del rover Perseverance de la NASA, que aterrizó en el suelo de Jezero en febrero de 2021.

Ingenuity voló por primera vez dos meses después, en abril de 2021, y en un principio se le encomendaron solo unos pocos vuelos de prueba para demostrar su tecnología pionera. Sin embargo, tras superar las expectativas de la NASA, la misión de Ingenuity se amplió para servir como explorador de Perseverance, que busca indicios de vida antigua en Marte y recoge muestras para su futuro retorno a la Tierra. Ingenuity ha volado ya un total de 46 veces, con una distancia acumulada de 10,1 kilómetros.

Los vuelos 45 y 46 se produjeron con sólo tres días de diferencia, el 22 y el 25 de febrero, y se espera que el vuelo número 47 se produzca en cualquier momento.

Artículo anteriorPandemia: menos del 50% de la población cuenta con esquema completo de vacunación
Artículo siguienteInscripción de Baldizón abre la puerta a Portillo