Derivado de la investigación en contra del presidente de elPeriódico José Rubén Zamora y de un grupo de periodistas, así como columnistas que ordenó el juez Jimi Bremer a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el periodista Haroldo Sánchez y el vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Mario Recinos Lima manifestaron su preocupación y rechazo.
Este sábado 4 de marzo periodistas de distintos medios de comunicación, integrantes de organizaciones y ciudadanos se unieron para manifestarse pacíficamente en contra de lo determinado por el juzgador, pues expresaron que es un atentado a la libre expresión, censura y ataque a la prensa.
Sánchez indicó que la investigación en contra de Zamora y de los periodistas tiene como fin acallar a elPeriódico.
📌Millonario presupuesto del Congreso sin controles de adquisiciones y contrataciones
👉[https://t.co/JyKa27DSmZ] pic.twitter.com/pcepmwaaC7
— Diario La Hora (@lahoragt) March 4, 2023
“El mensaje es terrible, en el sentido de decirle a la sociedad guatemalteca que acá criticar, investigar, fiscalizar puede ser sinónimo de parar en la cárcel”, afirmó.
Además, se refirió a la manifestación que hicieron los periodistas. “Lo que queremos decir es: No somos delincuentes, nuestro trabajo está fundamentado en ley y es una obligación ciudadana de hablar y decir todo aquello que daña al pueblo de Guatemala”, resaltó.
“El fin principal es terminar con elPeriódico, que ha sido el medio que más se ha expuesto, como lo ha hecho La Hora, que pagó un costo bien alto por su línea editorial de defensa de este país y su gente. Y eso estamos viendo con elPeriódico, lo mataron en su edición de papel y ahora lo intentan matar en su edición digital. Cuando hay una persecución contra una sala de redacción, el mensaje está bien claro”, detalló Sánchez.
Asimismo, dijo que el pueblo de Guatemala también debería de estar manifestando pacíficamente, sin embargo, es entendible que por la situación tan precaria que se vive, cada ciudadano se preocupe por sí mismo.
APG: LA OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA NO CABE EN ESTE CASO
Recinos Lima explicó que el delito de obstrucción a la justicia no cabe dentro del caso en contra de Zamora y los periodistas, explicó que el Ministerio Público debió fundamentarse en la ley de Emisión del Pensamiento, la cual establece que, si hay publicaciones, opiniones u otro aspecto relativo a los medios y al ejercicio del periodismo, existe un procedimiento establecido.
Asimismo, declaró que se está tergiversando el papel de los periodistas y columnistas, por lo que rechaza la decisión del juez Bremer.
El presidente de la asociación de periodistas de Guatemala Mario Recinos Lima, explicó sobre el rechazo de la resolución del juez Jimmi Bremer para investigar a periodistas
Vídeo: José Orozco🎥 pic.twitter.com/N1Hy8T3IUb
— Diario La Hora (@lahoragt) March 4, 2023
“Le decimos al juez, sin que esto signifique una intromisión en el proceso del juicio contra Zamora, que se tomen consideraciones”, declaró Recinos Lima.
Por último, recordó lo que en su momento declaró el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, que el caso de Zamora era por el supuesto delito de lavado de dinero no tenía relación con el ejercicio periodístico.
“Pero, ahora vemos que se pretende investigar a los periodistas y columnistas bajo el amparo de la ley de obstrucción de la justicia, la cual es para el crimen organizado”, resaltó Recinos Lima.
SOBRE EL CASO
Según la FECI, un grupo de periodistas y columnistas pertenecen a un “andamiaje de desinformación” puesto que en las publicaciones de elPeriódico se asegura que Zamora es víctima de una persecución política por parte del Estado por exponer una crítica fuerte al Gobierno.
“Esto obviamente, el señor José Rubén Zamora Marroquín no lo podría realizar solo. Es tesis de esta fiscalía que para poder realizar esto se ha apoyado de las personas que ya anteriormente indiqué y que repito sus nombres: Edgar Gutiérrez, Gerson Ortiz, Julia Corado, Gonzalo Marroquín Godoy, Christian Velix, Alexander Valdez, Rony Ríos y Denis Aguilar”, aseguró la fiscal Cinthia Monterroso, quien hizo la petición al juez Bremer en nombre del MP.