El juez Carlos Ruano, vocal del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) frenar el trámite de la solicitud del retiro de su inmunidad. De esa cuenta, planteó una acción de amparo en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
De acuerdo con lo manifestado por el juez, la CSJ decidió darle trámite a la solicitud del Ministerio Público (MP), con la cual busca luz verde para investigarlo de manera penal con respecto a una serie de señalamientos que la Fundación contra el Terrorismo (FCT) presentó en su contra.
En ese sentido, Ruano busca que la máxima corte del país establezca si son válidos los argumentos con los cuales asignó un juez pesquisidor en su contra y que impida que continúe.
SEÑALA CRIMINALIZACIÓN
En declaraciones a la prensa, el juez aseguró que es criminalizado por defender la independencia judicial. “Es lamentable porque precisamente es la CSJ la que debe defender a los jueces que cumplimos nuestra misión”, indicó.
Agregó que los magistrados de la referida corte se están prestando a un acto de venganza en su contra. “Eso no es justo. Estoy en la CC para que me protejan porque es una arbitrariedad lo que la CSJ está haciendo en mi caso”.
El juez Carlos Ruano, vocal en el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, pide ante la @CC_Guatemala un amparo contra la #CSJ, que autorizó investigarlo de manera penal al retirarle el derecho de antejuicio.
🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/eVOc1jZuDP
— Diario La Hora (@lahoragt) March 2, 2023
TRÁMITE DE ANTEJUICIO
El pasado 8 de febrero, la CSJ decidió aceptar la solicitud de antejuicio en contra de Ruano. La denuncia fue interpuesta por la FCT que lo señala por delitos de usurpación de atribuciones, resoluciones violatorias a la constitución, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y simulación de delito.
El caso inició por una querella que la referida organización presentó en contra del operador de justicia, derivado de la denuncia que este presentó en 2017 en contra de la magistrada Blanca Stalling, de la CSJ, por el delito de tráfico de influencias. Según Ruano, la funcionaria le habría solicitado impulsar el otorgamiento de arresto domiciliario a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, en el caso IGSS-Pisa.
No dejes de leer: ¿Cómo queda el juez Ruano y la independencia judicial con la reinstalación de Stalling?
Ante la denuncia de Ruano contra Stalling, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) accionaron contra la magistrada por el delito de tráfico de influencias. Ella permaneció 1 año y 6 meses en prisión preventiva, además fue separada de su cargo mientras solventaba su situación legal. En junio de 2022 un juez cerró su caso.
Según la FCT, el juez habría cometido los referidos delitos por haber grabado la conversación que sostuvo con Stalling sin que ella supiera del registro, además por considerar que la denuncia que Ruano presentó sería “espuria e ilegal”.
De esa cuenta, el juez que recibió la querella de la FCT contra Ruano ordenó su traslado al MP, y esta institución solicitó el retiro de la inmunidad del juez porque la Constitucion de la República de Guatemala y la Ley de Amparo y Antejuicio establece que él, por su función en el sistema de justicia, cuenta con ese derecho.
Esta es la postura de la #PDH sobre la investigación contra periodistas. 👇#LaHoraDeActualizarnos https://t.co/G0u9XjSsVW
— Diario La Hora (@lahoragt) March 2, 2023
ABOGADO CUESTIONA DENUNCIA DE LA FCT
El abogado de Ruano, Herbert Pérez, aseguró que la denuncia que planteó la FCT en contra del juez tiene documentación que se contradice, así como varias inconsistencias, las cuales tuvo que analizar la CSJ antes de resolver darle trámite al proceso de retiro de inmunidad.
“Si se hubieran revisado esas cuestiones, la CSJ la hubiera rechazado in limine”, explicó el profesional del derecho.
OTRAS ACCIONES DE LA FCT
La FCT ha promovido denuncias en contra de varios jueces, entre ellos: Erika Aifán (hoy exiliada por persecución política), Yassmin Barrios, Pablo Xitumul y el último proceso contra el exjuez Miguel Ángel Gálvez, por el cual salió del país.
Desde 2022, Ricardo Méndez-Ruiz por medio de su cuenta en Twitter, ha emitido una serie de comentarios en contra de Ruano.
En una ocasión escribió: “Ahora es el turno del juez prevaricador Carlos Ruano. ¿Preso o prófugo? La FCT se hará cargo”.
Organizaciones civiles nacionales e internacionales aseguran que se trata de una persecución política en contra del juez por denunciar a una de las magistradas de la CSJ.