El periodista Jose Rubén Zamora fue ligado a otro proceso penal. Foto: La Hora/Vía elPeriódico

Las recientes acciones en el caso Zamora, en el cual el periodistas José Rubén Zamora fue ligado a otro proceso penal, por el delito de obstrucción a la justicia, concluyeron con una orden judicial para que el Ministerio Público (MP) investigue a varios periodistas, dos columnistas y medios de comunicación, lo cual fue señalado por diario elPeriódico como una estrategia para intimidar al gremio periodístico y limitar la libertad de expresión.

De esa cuenta, el referido medio de comunicación difundió un comunicado en el cual se manifiesta su opinión por la instrucción del juez Décimo Penal, Jimmi Bremer, al certificar lo conducente en contra de medios y comunicadores sociales.

 

“Ahora se pretende implicar a otros periodistas y columnistas de elPeriódico para intimidar a todo el gremio y limitar así la libertad de expresión”, se detalló.

Además, se indicó que: “En el fondo, se trata de limitar el derecho de la población a recibir información”.

“AUTÉNTICA DEMOCRACIA”

En la nota, elPeriódico indicó que “su filosofía sostiene que no puede haber auténtica democracia sin libertad de expresión y de prensa”.

Ante eso, el referido medio de comunicación, fundado por Zamora hace más de 25 años, hizo un llamado al pueblo de Guatemala a defender el derecho a recibir información, así como a medios de prensa nacional e internacional “a cerrar filas para detener este nuevo golpe contra la libertad de expresión y en contra de la corrupción y la impunidad”.

EL CASO

Zamora, presidente de elPeriódico, fue detenido el 29 de julio del año pasado en su residencia. Enfrenta dos procesos penales, uno por supuesto lavado de dinero y otro por presuntamente haber cometido obstrucción de justicia, en los juzgados Séptimo y Décimo del ramo Penal, respectivamente.

Curruchiche con la FECI se desvía de aseveración inicial sobre el ejercicio del periodismo

En el segundo caso, el juez ordenó al MP investigar si existió una estructura que habría apoyado al periodista para obstruir una investigación en su contra, como lo aseguró la fiscal Cinthia Monterroso, quien señaló a los columnistas Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín Godoy; Gerson Ortiz, jefe de redacción; Julia Corado, directora; y a los reporteros Christian Vélix, Alexánder Valdez, Ronny Ríos y Denis Aguilar.

Bremer resolvió que el órgano encargado de la persecución penal debe investigar lo solicitado por Monterroso, agente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dirigida por Rafael Curruchiche, e identificar a todos los que estén vinculados a los hechos que fueron descritos por la fiscal.

Artículo anteriorTikTok anuncia que implementará control parental
Artículo siguienteCalifornia recibe más nieve tras una sucesión de tormentas