MSPAS actualizó, este martes 19 de septiembre, los datos sobre la emergencia por dengue. Foto: La Hora / Redes Sociales

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió, este lunes 20 de febrero, una alerta institucional debido a que el país se encuentra en la temporada de aumento en la transmisión del dengue.

Según la cartera de Salud la finalidad de la alerta institucional es fortalecer los planes de control y prevención de la enfermedad, la cual en los últimos años ha manifestado epidemias de manera cíclica.

En esta línea, el dengue se ha esparcido cada 3 o 5 años, según Salud, siendo los últimos brotes epidémicos los de 2010, 2014, así como en 2019, en donde se dio el registro más alto de casos en los últimos 10 años con una incidencia de 285 por cada 100 mil habitantes.

A su vez, resaltó que para la tercera semana epidemiológica de 2023 se han registrado 206, lo cual representa un aumento del 10% respecto al año anterior cuando se reportó 136 casos, así como un incremento del 13% con la misma semana de 2021, cuando se reportaron 60 casos.

¿QUÉ ESTABLECE LA ALERTA?

De acuerdo al MSPAS, la alerta institucional establece acciones de vigilancia epidemiológica, por lo cual se ordenó la aplicación de protocolos para la detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de salud, además de una actualización semanal de la situación epidemiológica de la enfermedad.

A su vez, la alerta contempla realizar las acciones necesarias con alcaldes, gobernadores e integrantes de la sociedad organizada, para sensibilizar y favorecer la coordinación de la respuesta intersectorial, según Salud.

EL DENGUE

El MSPAS explicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece que el dengue se transmite por medio de la picadura de un mosquito infectado, llegando a afectar a personas de todas las edades con síntomas como dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, enrojecimiento de la piel, cuando la enfermedad se agrava puede presentar dificultad respiratoria y daños graves de órganos.

Por lo cual, el MSPAS afirmó que ante la duda de diagnóstico clínico, los pacientes, en especial los menores, deben ser manejados como casos de dengue, dando un seguimiento diario para detectar a tiempo signos de alarma de gravedad, especialmente en la fase crítica.

“El mosquito Aedes aegypti es el vector causante de esta enfermedad; esta especie prefiere poner sus huevos en recipientes que contengan cantidades abundantes o limitadas de agua”, explicó Salud.

De esta cuenta, los huevecillos pueden resistir a las condiciones ambientales secas durante más de un año y es así como este mosquito sobrevive y se propaga con tanta facilidad.

¿CÓMO EVITAR LA PROPAGACIÓN?

Bajo esta línea, el MSPAS enfatizó en que se debe de eliminar de ambientes en donde haya artículos sin uso como llantas y recipientes para evitar la proliferación de vectores dentro y alrededor de las casas, así como en escuelas y lugares de trabajo.

Las personas no deben descartar que las macetas, botellas y otros artículos también puedan favorecer a la reproducción de estos mosquitos, por lo que, Salud pidió cubrir adecuadamente estos artículos.

La acumulación de basura y bolsas plásticas también suelen ser motivo de proliferación con la llegada del calor o temporadas de lluvia, explicó el MSPAS.

 

Por lo anterior, recalcó que es muy importante despejar ambientes de forma adecuada, así como establecer sitios específicos para el desecho de material orgánico y plástico, además de no acumular envases, pues es vital para contribuir a los ambientes limpios y libres de riesgo ante la aparición de vectores.

Sin embargo, en caso el ambiente sea propiedad de otra persona o en caso se encuentren en zonas con abundante naturaleza, los expertos del MSPAS recomendaron aplicarse una cantidad considerable de repelente, además de utilizar ropa adecuada para cubrir en la medida de lo posible nuestras extremidades.

Artículo anteriorOficialismo asegura que nueva solicitud de préstamos es para mantener el equilibrio de la economía
Artículo siguienteHundimiento Villa Nueva: Municipalidad reabre vía y refiere estudios que nunca entregó