La influenza aviar
La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que normalmente afecta sólo a las aves. Foto La Hora/Redes Sociales

La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que normalmente afecta sólo a las aves. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos, sin embargo, algunas cepas altamente patógenas pueden infectar a los seres humanos.

El 14 de febrero el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA) confirmó la detección de aves silvestres, tipo Pelícano, contagiadas con la gripe aviar H5N1 en una comunidad de Puerto Barrios, Izabal.

Desde mayo de 2021, se registraron brotes en aves de variable H5N1 en Estados Unidos y Canadá, así como un brote de alta patogenicidad (H7N3) en Coahuila, México. Hasta el momento se tienen registros de dos casos en humanos, uno en Estados Unidos y otro en Ecuador.

 

A mediados de enero de 2023, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), emitió una alerta preventiva que permite en las unidades de atención del país efectuar acciones de monitoreo, diagnóstico e historial clínico previo de contactos con aves.

SALUD APUNTA A LA PREVENCIÓN

El Ministerio de Salud de Guatemala destacó que la alerta continúa siendo preventiva y para la vigilancia epidemiológica, debido a que Guatemala no tiene casos en humanos.

De igual manera, la vacuna contra la influenza es en prevención, agregó Comunicación Social de la cartera.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

La OMS puntualiza que los casos humanos de infección por virus de la gripe aviar suelen ser consecuencia de la exposición directa o indirecta a aves de corral infectadas, vivas o muertas, o a entornos contaminados.

Francisco Escobar, médico veterinario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y miembro del Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal (LARRSA), explicó para La Hora que para generarse una transmisión del virus aviar a un humano, deben influir diferentes factores, siendo el más común, el contacto directo con aves y cerdos, situación que se da con regularidad en las áreas rurales en donde la convivencia es muy estrecha entre personas y animales.

¿SE CONTAGIA POR ALIMENTOS?

Sobre la posible transmisión de la influenza aviar por medio de los alimentos, Escobar señaló que no hay evidencia que pueda pasar de la carne o huevos a humanos, generalmente es de forma directa.

 

El MAGA indicó que ha reforzado las medidas sanitarias en el país ante la confirmación de casos de influenza aviar en Puerto Barrios. Estos fueron detectados por el Laboratorio Nacional y confirmados por el Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La cartera aseguró que no existe ningún caso de influenza aviar del tipo H5N1 en explotaciones tecnificadas o producciones de traspatio, conocidas también como producción familiar, por lo que están seguros de que la reproducción avícola está protegida y se garantiza a la población el abastecimiento y el consumo de carne de aves y también sus derivados.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional es una agencia del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (OSHA), señala que, hasta la fecha, la mayoría de los casos de infección por gripe aviar en seres humanos han surgido del contacto directo, ya sea con las aves contagiadas o bien las superficies untadas de saliva, mucosidad nasal o excremento de aves.

Otros medios potenciales de infección incluyen el consumo de carne de ave cruda o insuficientemente cocida y la inhalación de partículas de aves contaminadas (cosa que puede suceder en el momento de matar a las aves). Sin embargo, recalca que las evidencias más recientes indican que la enfermedad en las personas probablemente no se da por comer productos avícolas que han sido procesados y cocinados en forma apropiada.

NIVEL DE PATOGENICIDAD

Según su subtipo, el virus de la influenza viral puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, el de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, mientras que el virus altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad.

SÍNTOMAS

La OMS detalla que las infecciones gripales zoonóticas en humanos pueden ser asintomáticas o provocar enfermedad: desde conjuntivitis o síntomas leves parecidos a los de la gripe hasta enfermedad respiratoria aguda grave o incluso la muerte.

Según OSHA, los síntomas de gripe aviar en los seres humanos incluyen:

– Fiebre, tos, irritación de garganta y dolores musculares.

– Infecciones oculares, neumonía y enfermedades respiratorias graves.

– Otras complicaciones graves y mortales.

 

Los síntomas de la gripe aviar pueden variar según el virus que cause la infección. Además, personas que presentan esos mismos síntomas pueden padecer de una enfermedad que no sea la influenza, por ello se recomiendan pruebas de laboratorio para confirmar una infección de gripe aviar.

El pedido del Gobierno no pasa inadvertido y genera debate por intromisión en otros poderes

RECOMENDACIONES

El MSPAS recomienda a la población a no manipular aves fallecidas, mantener una permanente higiene y lavado de manos en caso de saber que las aves que manipularon pudieran haber estado infectadas.

Asimismo, aconseja mantener aislamiento respiratorio en el lugar que se haya comprobado la enfermedad y acudir a las unidades de atención médica en caso de existir este antecedente.

Artículo anteriorCon 55 puntos de Tatum, un récord, Team Giannis gana 184-176
Artículo siguienteTono Coro y diputados de Sandra Torres podrán participar en las elecciones 2023