El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la convocatoria para el Voluntariado Cívico Electoral. La magistrada Irma Palencia indicó que los primeros inscritos representan las aspiraciones de la sociedad y juventud de querer participar.
“Los que están aquí son representativos de los 4 mil que ya tenemos”, comentó, ya que por el momento poseen 4,670 voluntarios. La meta fijada que deben alcanzar es de 9,623 personas a nivel nacional.
De la misma manera, el director del Instituto de Voluntariado, José Moreno, participó en el evento público donde se refirió al significado de este servicio e invitó a los jóvenes a convencer a más personas a unirse a la causa.
También la magistrada Blanca Alfaro compartió un discurso en el que indicó que los jóvenes deben recordarles a los políticos que “tenemos que hacer buen uso de los cargos públicos”.
Asimismo, los exhortó a leer los planes de trabajo de los candidatos, “la emoción está bien, pero la razón es mejor”, expresó.
Según la Ministra de Educación indicó que aún no cuentan con agua ni saneamiento #LaHoraDeActualizarnos ⬇️
https://t.co/6SpMgu21u8— Diario La Hora (@lahoragt) February 18, 2023
TSE POSITIVO ANTE LA META
El pasado viernes 17, Moreno aseguró que poseen identificados menos de diez municipios en los que se podría dificultar la meta de voluntarios “no tenemos en el imaginario alguno en el que no vayamos a llegar a la meta, estamos muy positivos en eso”.
También en enero el TSE presentó el mapa de conflictividad en el cual se establecieron cuatro niveles de riesgo. Hay ocho municipios en muy alto riesgo, 42 en alto riesgo, 53 en riesgo medio y 237 en bajo riesgo.
Los municipios en muy alto riesgo son: Tajumulco, Ixchiguán y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; San Mateo Ixtatán y Soloma, Huehuetenango; San Jorge, Zacapa, El Adelanto, Jutiapa y El Estor, Izabal.