A 5 días de la actividad usuarios de redes sociales han señalado que el lugar continúa cerrado. Foto: La Hora / Inguat

El presidente Alejandro Giammattei inauguró el pasado 10 de febrero las obras de “recuperación” del Cerro de la Cruz, en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez; sin embargo, a 5 días de la actividad usuarios de redes sociales han señalado que el lugar continúa cerrado.

De acuerdo a una publicación en Twitter del usuario Estuardo Ackerman el Cerro de la Cruz estará cerrado hasta marzo, debido a que supuestamente el cemento vertido “resultó frágil” y luego de la inauguración colapsó. “Indefendible”, comentó.

En las imágenes compartidas por el usuario se puede observar que la entrada al lugar tiene protección para evitar el paso de los turistas al lugar, mientras que el talud sobre el concreto en donde se encuentran las barandas habría colapsado.

A su vez, Roxana Ávila comentó que no dejan entrar al lugar debido a que luego de la inauguración hubo un concierto el cual dejó daños en los baños e instalaciones. “Así de salvajes los chapines. Para qué vino tanta seguridad solo a cuidar a los vividores”, expresó.

PRESIDENCIA DICE QUE SE DEBE CONSULTAR CON MCD

La Hora consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) para conocer una postura al respecto, a lo que respondió que debía consultarse con el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), sin embargo, esta cartera no ha respondido a los mensajes.

GIAMMATTEI INAUGURA CERRO DE LA CRUZ Y SE REFIERE A SEÑALAMIENTOS

5 días han transcurrido desde que el mandatario inauguró los trabajos de “recuperación” en el Cerro de la Cruz. Durante el acto, el Presidente se refirió a los manifestantes, señalando que una de las personas que se encontraba en el lugar cuenta con un restaurante el cual nunca ha pagado impuestos, pero esta persona “exige”, indicó, aunque no identificó a los protestantes.

 

“Ve que bien, y, sin embargo, no le ha caído la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), porque no hay terrorismo, es conciencia de la gente, hay gente que se opone, perfecto, si nadie es perfecto y que bueno que se opongan”, señaló el mandatario.

El gobernante también dijo que en el país había más gente “idealista”, respecto a los que miran por los “intereses de su propia nariz” o de los que “vienen a gritar” en el Cerro de la Cruz está en peligro la riqueza natural.

“Cuando no se botó un solo árbol, cuando todos los árboles los miran ustedes en el caminamiento, el caminamiento se desvió para que el árbol se mantuviera. Estamos destruyendo el patrimonio, que bueno, porque si esto es destruir el patrimonio ojalá destruyéramos más el patrimonio para enaltecer más a Guatemala”, resaltó.

Durante la actividad de inauguración del proyecto con una valoración de Q2 millones 655 mil 710, la Policía Nacional Civil (PNC) realizó un despliegue de agentes antimotines para evitar que los manifestantes se acercaran al lugar.

PRESENTAN DENUNCIAS POR “DESTRUCCIÓN” DE PATRIMONIO

Asimismo, la Asociación Cerro de la Cruz presentó denuncias contra el alcalde, Víctor Hugo del Pozo, así como contra el Concejo Municipal, la Junta Directiva del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala, el titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Felipe Aguilar, quienes señaló que son los responsables de la destrucción del patrimonio y de atentar contra la monumentalidad de la ciudad conservada y su “unidad de paisaje”, patrimonio de la humanidad.

La organización también responsabilizó a las autoridades de cualquier desastre natural que resultase por la intervención del parque, pues argumenta que no cuenta con medidas de prevención y mitigación de riesgos, además que el proyecto se encuentra plagado de anomalías, las cuales apuntó a que deben ser investigadas pues constituyen delito.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorCSJ niega amparo de TODOS y permite que binomio de la UNE siga en elecciones
Artículo siguienteLa Hora Actualiza: Votaciones CANG: así se perfilan los primeros lugares