La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó a una Sala Mixta de Apelaciones de Santa Rosa para que conozca el cuarto y último de los antejuicios solicitados por el Ministerio Público (MP) en contra de funcionarios que fueron requeridos en extradición por la justicia de Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.
De esa cuenta, la referida judicatura tendrá que nombrar un juez pesquisidor para que analice y recomiende la posibilidad de retirarle la inmunidad a Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa.
El jefe edil fue elegido en el cargo durante las elecciones generales 2019, cuando se postuló por el partido político Prosperidad Ciudadana (PC).
EL TRASLADO DEL EXPEDIENTE
De acuerdo con el trámite, la CSJ recibió la solicitud que hizo la Fiscalía en contra de Marroquín Tupas, y esta, a su vez, trasladó el expediente a la Sala de Apelaciones de la localidad en donde se ubica el funcionario, conforme a lo establecido en la Ley de Amparo y Antejuicio.
SOLICITUD DE EXTRADICIÓN
El 28 de diciembre del año pasado, el MP informó sobre la solicitud del retiro de inmunidad en contra de cuatro guatemaltecos, entre ellos dos diputados y dos alcaldes, derivado de una petición que la justicia estadounidense hizo al Estado de Guatemala para extraditar a los señalados.
Los requeridos son:
José Armando Ubico Aguilar, diputado al Congreso de la República y miembro de la bancada Todos.
Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo en San Marcos, por Compromiso, Renovación y Orden (CREO).
Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa en Santa Rosa por Prosperidad Ciudadana (PC).
Cuando el MP dio a conocer sobre las solicitudes de antejuicio señaló que: “Se deriva de la petición presentada por el gobierno de los Estados Unidos de América, requiriendo la detención provisional y la formal extradición de las cuatro personas a dicho país por temas relacionados al narcotráfico”.
TSE rechaza inscribir al alcalde que dijo estar cerca de la «teta que tiene leche»
TSE RECHAZA NUEVA POSTULACIÓN COMO ALCALDE
Durante la primera quincena de febrero, el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente la solicitud de inscripción de Marroquín Tupas como candidato a alcalde.
Este buscaba ser reelecto en el cargo, esta vez con el partido político VAMOS.
Según la resolución, el RC consideró que el funcionario es requerido en extradición por EE. UU. por la posible comisión de delitos vinculados al narcotráfico.
Este cobró relevancia porque durante la presentación del Informe de Gobierno y Municipalidad 2022, el 14 de enero último, afirmó que participaría en las elecciones generales 2023 con el partido oficial, ya que el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, es la “teta que tiene leche” en referencia a los recursos financieros que se le puede proporcionar al municipio.
En el proceso electoral anterior fue candidato a diputado, pero no fue electo. Aquí detalles:#LaHoraDeActualizarnos https://t.co/N59nOtTgGk
— Diario La Hora (@lahoragt) February 14, 2023