El presidente Alejandro Giammattei realizó la inauguración de las obras de “recuperación” del Cerro de la Cruz, en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, este viernes 10 de febrero. Dicha actividad se realizó en medio de distintos señalamientos de vecinos del sector sobre la destrucción del patrimonio.
Durante su intervención, el mandatario se refirió a los manifestantes, pues aseguró que un hombre y cinco señoras lo recibieron con pancartas, agrego que una de ella tiene un restaurante con el que “jamás ha pagado un impuesto”, pero “exige” aunque no identifico a las personas a las que se refería.
“Ve que bien, y, sin embargo, no le ha caído la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), porque no hay terrorismo, es conciencia de la gente, hay gente que se opone, perfecto, si nadie es perfecto y que bueno que se opongan”, mencionó.
GIAMMATTEI: SI ESTO ES DESTRUIR EL PATRIMONIO, OJALÁ DESTRUYERAMOS MÁS
El gobernante sostuvo que en el país había más gente “idealista”, que los que miran por los “intereses de su propia nariz” o de los que “vienen a gritar” tratando de decir que en el lugar está en peligro la riqueza natural.
“Cuando no se botó un solo árbol, cuando todos los árboles los miran ustedes en el caminamiento, el caminamiento se desvió para que el árbol se mantuviera. Estamos destruyendo el patrimonio, que bueno, porque si esto es destruir el patrimonio ojalá destruyéramos más el patrimonio para enaltecer más a Guatemala”, afirmó el Presidente.
PNC CIERRA PASO HACIA EL CERRO DE LA CRUZ
Asimismo, la usuaria de Twitter “Clara María”, cuestionó un fuerte despliegue de agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), “¿No se supone que el Cerro de la Cruz es público?”, expresó.
En las imágenes compartidas por dicha persona, se pueden observar a agentes de la institución policial, incluyendo antimotines resguardando las calles en el lugar, así como a varios manifestantes y pancartas en las que se menciona “por ladrón”, “mentiroso”, “corrupto”, Giammattei renuncia.
No se supone que el Cerro de la Cruz es público? pic.twitter.com/Tfg7kNmYho
— Clara María (@Clara_Samayoa) February 10, 2023
Además, el periodista, Julio Sicán Aquino compartió imágenes del despliegue policial e indicó que a los vecinos de la localidad no se le permitió el ingreso al lugar en rechazo a su inauguración por “atentar contra el patrimonio cultural y natural de la ciudad”.
A los antigüeños no se les permitió el ingreso al parque Cerro de la Cruz en rechazo a su inauguración por atentar contra el patrimonio cultural y natural de la ciudad. Asiste @DrGiammattei @VictorHDelPozo @McdGuate pic.twitter.com/0UujXmDqpA
— Julio Sicán Aquino (@SicanAquino) February 10, 2023
PRESENTAN DENUNCIAS POR “DESTRUCCIÓN” DEL PATRIMONIO
Respecto a la construcción en el lugar, la Asociación Cerro de la Cruz presentó denuncias contra los responsables de los trabajos en el lugar, según dieron a conocer medios locales.
En un vídeo compartido en redes, una de las integrantes de la organización indicó que las denuncias fueron presentadas: “Siendo congruentes con la Asociación Cerro de la Cruz y con los 23 años de lucha propuesta y defensa para la protección y conservación del Cerro de la Cruz y nuestro patrimonio nacional y cultura”.
#EnDirecto | El Presidente de la República participa en el evento “Un Concierto en el Cielo” en el Parque Recreativo Cerro de la Cruz, La Antigua Guatemala. https://t.co/lz4wJeYilk
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) February 10, 2023
La acusación fue presentada contra el alcalde, Víctor Hugo del Pozo, así como contra el Concejo Municipal, la Junta Directiva del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala, el titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Felipe Aguilar, entre otros funcionarios que resulten responsables de la destrucción del patrimonio y de atentar contra la monumentalidad de la ciudad conservada y su “unidad de paisaje”, patrimonio de la humanidad.
Además, responsabilizó a dichos funcionarios de cualquier desastre natural que resulte por la intervención ejecutada en el proyecto del parque, pues señaló que el mismo no cuenta con medidas de prevención, ni medidas de mitigación de riesgos. “El proyecto está plagado de anomalías, que deben de ser investigadas y constituyen delito”, concretó.
El proyecto tenía un costo inicial de Q2 millones 655 mil 710, según anunció el gobierno.