Yazaki North America, la primera fábrica automotriz de Guatemala. Foto Ilustrativa/Yazaki North America

Yazaki North America, la primera fábrica automotriz de Guatemala, pronto iniciará sus operaciones en una planta ubicada en la zona libre «Puerta del Istmo» que se encuentra en el municipio de Pajapita, San Marcos.

Según el Ministerio de Economía (Mineco), el próximo 15 de febrero será la inauguración oficial de las operaciones; en el evento participarán los ejecutivos de la compañía japonesa y el presidente, Alejandro Giammattei.

En el evento participarán los ejecutivos de la compañía japonesa y el presidente, Alejandro Giammattei. Foto: Redes/Sociales

 

MILLONARIA INVERSIÓN

De acuerdo con la cartera de Economía, el total a invertir por parte de la compañía de capital japonés asciende a US$160 millones para los próximos cinco años. Las primeras operaciones iniciaron con un capital aproximado de US$10 millones y la creación de unas mil plazas de trabajo en Ayutla, San Marcos.

En su momento, Manish Mehta, vicepresidente de Planificación y Estrategia Yazaki para Norteamérica y Centroamérica, explicó que la firma lleva más de 20 años con presencia en Centroamérica y como parte de su plan de expansión decidieron montar operaciones en Guatemala.

 

La pandemia del COVID-19 trajo consigo interrupciones en la cadena de suministros y congestionamiento marítimo, estas perturbaciones en el comercio exterior son parte de los factores que atrajeron a Yazaki al país.

El transporte de la producción del automotriz sería de Guatemala a México y Estados Unidos, ambos países son sus principales clientes. Con esta estrategia se ahorrarían el proceso de transporte marítimo continental.

¿QUÉ PRODUCE?

Yazaki provee diversos productos automotrices, principalmente arneses de cables eléctricos para grandes compañías como General Motors, Ford, Stellantis y otros fabricantes a nivel mundial.

La empresa Yazaki North America, Inc iniciará operaciones en Guatemala. Comenzará a producir componentes para autos. Foto: Redes Sociales
Artículo anteriorBiden ve economía resplandeciente; republicanos, tinieblas
Artículo siguienteMALLORCA VS REAL MADRID