Las redes sociales se han convertido en la plataforma ideal para entablar relaciones sentimentales, y es algo muy común hoy en día. Sin embargo, este entorno también se presta a comportamientos tóxicos e informalidades a la hora de establecer una relación. De seguro has tenido malas experiencias en el amor; cuando creías haber superado a esa persona que se fue sin decir nada (Ghosting) aparece una conducta más tóxica y cruel, el Orbiting. ¿En qué consiste y cómo identificarlo?
Lidia Alvarado, psicóloga y experta en relaciones de pareja menciona para una entrevista de ABC, que luego de una ruptura amorosa hay quienes se quedan enganchados a la relación que ha finalizado por ghosting, lo que crea dependencia emocional y da lugar al Orbiting.
¿EN QUÉ CONSISTE?
La persona que ha dejado la relación se niega a desaparecer del todo, un comportamiento muy perjudicial, incluso para la otra que se encuentra en busca de una explicación. Este comportamiento se caracteriza porque a pesar de las circunstancias y del corte de comunicación sigue habiendo vinculación a través de las plataformas online.
En pocas palabras es cuando las personas desaparecen sin dar explicaciones, luego aparecen de la nada y se manifiestan por interacciones en las redes sociales. Se presenta de diferentes maneras, según la experta hay quienes se quedan anclados al pasado y no consiguen pasar de página.
“Piensan que sin el otro no van a poder vivir, que no van a poder encontrar en su vida a alguien con esas características, que no se van a enamorar de nuevo”, enfatiza.
VINCULADOS AL PASADO
Con esta situación afloran sentimientos que a su vez desestabilizan y perjudican la salud mental y surgen sentimientos como: inseguridad, baja autoestima entre otras. Alvarado devela que ella misma pasó por una situación de Orbiting, lo que a su vez la lleva a entenderlo, estudiarlo y ayudar a otras personas a transitarlo y solucionarlo.
De esta manera, ejemplifica con la conducta de la artista Shakira; que a decir por las letras de su último éxito musical deja en claro que Piqué además de haberle hecho un aparente ghosting en la relación, ha ido un paso más allá y también ha practicado el término ‘orbiting’.
😺 Los gatos suelen ser curiosos por naturaleza pero también inseguros al estar en un nuevo lugar y por eso en #LHBienestar te presentamos algunos consejos que debes saber 👇🏼 https://t.co/hLSZ9qLjrO
— Diario La Hora (@lahoragt) February 2, 2023
“Significa que una vez haces el daño, persigues un tiempo a esa persona para saber de ella o incluso con interés de retomar la relación, es decir, mantenerse lo suficientemente cerca para que ambos se puedan observar”, recalcó.
De esta forma, se crean esperanzas de reparar lo que se encuentra dañado, algo que al final de cuentas puede terminar aún peor de lo que empezó.
Muchas veces pasa que se quedan enganchadas a un proyecto de vida con esa persona, no tanto con la persona en sí, sino con lo que habían proyectado a su lado. Como dice Alvarado, “les cuesta deshacerse del castillo de arena que se habían montado en su cabeza”; se ha desmoronado su plan de vida. “Ponen resistencia en renunciar a eso”, asegura.
¿CÓMO SABER SI HAS SIDO VÍCTIMA DE ORBITING?
Esta conducta evidencia por qué la finalización de la comunicación puede ser tanto inesperada como gradual, permanente o relativa a un período de tiempo específico.
Si se trata de un cese de la comunicación gradual, puede que la persona empiece a preferir la comunicación a través de las redes que a las presenciales, además de que también comenzará a estar cada vez más distante, evitará darte respuestas, por el contrario, sí seguirá presente en plataformas web de una forma indirecta y siempre se hará notar.
💡Cada persona tiene sus propias motivaciones y talentos que desarrolla de diferente manera y a su propio ritmo. #LHBienestar te muestra más sobre el desarrollo de la inteligencia:
— Diario La Hora (@lahoragt) February 1, 2023
¿CÓMO ENFRENTARLO?
La ayuda de un profesional siempre es la mejor opción, el psicólogo sabrá encontrar la raíz de los comportamientos y de donde proviene la dependencia emocional. Te harán bien hablar de la situación.
Si intentas enfrentar los problemas por ti mismo, puedes quedar atrapado en una encrucijada y con más dudas que respuestas, ya que, aunque no lo quieras, seguirás albergando las esperanzas de volver.
Por lo que los expertos recomiendan:
CONTACTO CERO: Aunque a primera instancia parece fácil, puede tomar tiempo. No tengas miedo a asegurar el contacto cero con esa persona, aunque sea a través de redes sociales. Si es lo que necesitas, no dudes en bloquearla para poder seguir avanzando. Elige tu paz mental.
NO ALIMENTES LAS ESPERANZAS: Deshazte de todas aquellas cosas que te recuerdan a la persona, si las conservas alimentarás las esperanzas de recuperar la relación. Este paso no solo te permitirá afrontar el duelo de una vez por todas, sino que además te ayudará a estar cada vez más cerca de tu recuperación y paz mental.
PIDE AYUDA: Tanto la ayuda psicológica si la necesitas, como tus amigos o tu familia podrán darte apoyo en los momentos complicados, brindarte la ayuda y las herramientas necesarias para seguir mirando hacia adelante y dar prioridad a tu estabilidad emocional, así como tu salud mental.