Canche
Horas después de haber sido detenido, el pasado sábado 28 de enero, Morales Heredia fue trasladado a un centro asistencial para ser atendido por problemas de salud. Foto La Hora: PNC

El presunto narcotraficante Luis Mario Morales Heredia, alias “el Canche Heredia”, sigue hospitalizado. De esa cuenta han pasado más de 48 horas sin que haya sido escuchado por un juez en una audiencia de primera declaración.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó al señalado durante el fin de semana. En su contra fue girada una orden de captura por varios delitos, los cuales se originaron de una amenaza que habría hecho a dos agentes policiales en Chiquimula.

Horas después de haber sido detenido, el pasado sábado 28 de enero, Morales Heredia fue trasladado a un centro asistencial para ser atendido por problemas de salud. Se informó que mantiene custodia policial.

El Juzgado de Instancia Penal de Chiquimula no ha fijado fecha y hora para desarrollar la audiencia de primera declaración del señalado.

 

La orden de detención en su contra lo señala por supuestos delitos de atentado con agravaciones específicas y portación ilegal de arma de fuego de uso civil y/o deportiva.

Morales Heredia era casi desconocido, pero se hizo pública su existencia por medio de las redes sociales, en las cuales se difundió un video en el que supuestamente se le observa amenazando a dos policías.

Tenía un arma de uso exclusivo del Ejército y habría tratado de demostrar su poder en el Juzgado de Familia de la localidad. De esa cuenta se inició un operativo que se desarrolló por varios días, el cual tenía como objetivo encontrarlo.

Las autoridades de seguridad ya conocían de su supuesto vínculo con grupos del crimen organizado en la región.

LA CAPTURA

En el parte policial se señala que el presunto narcotraficante fue capturado en “aparente estado de ebriedad o bajo los efectos de alcohol; además, se incautó dos armas de fuego a dicha persona”.

El presidente, Alejandro Giammattei, compartió fotografías de la detención de Morales Heredia en sus redes sociales, además de información de los cargos por los cuales se le señala.

“Nadie es superior a la ley y seguiremos trabajando fuertemente por la seguridad ciudadana”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

 

LA AMENAZA

De acuerdo a un video publicado en las redes sociales, las autoridades identificaron al personaje principal como “el Canche Heredia” bajando de un vehículo.

Mientras eso ocurre en el material audiovisual, se le escucha discutir con su pareja, toma un fusil con mira telescópica y tolva de tipo caracol. Entra a un inmueble y después de unos segundos, salen dos agentes de la PNC a quienes les grita una serie de instrucciones.

El supuesto narco regresa al automotor y lo aborda. Antes de cerrar la puerta les grita: “Sí, mi nombre es ‘el Canche Heredia’ y díganle al comisario que más vale que me dé respuesta”, dice una serie de palabras soeces y se va del lugar.

La PNC inició un proceso administrativo en contra de las autoridades de la Comisaría de Chiquimula, para establecer si tenían relación con Morales Heredia.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorWhatsApp permitirá reaccionar en los grupos de anuncios de las Comunidades en iOS
Artículo siguienteSuper Bowl 57: Chiefs y Eagles por el título en Arizona