Foto de archivo. Sandra Torres asiste a la convocatoria de elecciones el 20 de enero en el Gran Teatro Nacional. Torres en su momento fue acusada de financiamiento electoral ilícito, caso del que fue absuelta previo a la convocatoria de elecciones generales de 2023.. Foto: La Hora/José Orozco

Este sábado 28 de enero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó la inscripción de Sandra Torres de la Unidad del Cambio Nacional (UNE) como candidata a la presidencia, según lo dio a conocer el vocero del TSE, Gerardo Ramírez.

Torres ha buscado la Presidencia en tres ocasiones: su primer intento fue en 2011, pero no pudo participar, en 2015 quedó en segundo lugar ante Jimmy Morales y en 2019 volvió a perder, en esa ocasión ante el actual presidente, Alejandro Giammattei.

Torres en su momento fue acusada de financiamiento electoral ilícito, caso del que fue absuelta previo a la convocatoria de elecciones generales de 2023.

Torres señaló en su momento, que era la primera en inscribirse en este proceso electoral 2023 mientras que Zury Ríos también lo hizo, esto debido a que la organización que sea inscrita primero podrá elegir su posición en la papeleta presidencial, sin embargo, el TSE no ha aclarado quién de las dos fue la primera.

 

SEÑALAN IMPEDIMENTO

El vicepresidenciable de Torres, Romeo Estuardo Guerra Lemus es vinculado a una iglesia cristiana del país y según el artículo 186 de la Constitución Política de la República se establecen los impedimentos para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República, entre estos, a los ministros de cualquier religión o culto, tal como cita la nota: “Abogados señalan impedimento de candidato a la Vicepresidencia por la UNE”.

 

APOYÓ AL OFICIALISMO

La Hora ha documentado el apoyo de la UNE al oficialismo en el Congreso de la República, tal como se evidencia en la nota: “Oficialismo cuenta con los votos para su presupuesto 2023 y su JD” donde se destaca el apoyo de referida bancada a la aprobación del presupuesto más elevado y la reelección de Shirley Rivera frente al Congreso.

Asimismo, en la nota de La Hora, advirtió que estos acuerdos eran para promover “una vez más en 2023 como candidata a la Presidencia a Sandra Torres, las fuentes explicaron a esta redacción que para ello esa bancada negoció la inscripción de la exprimera dama en las elecciones presidenciales del próximo año”.

LA RESOLUCIÓN

La resolución publicada en la página del TSE señala: “La Dirección General del Registro de Ciudadanos, con base en lo considerado y leyes citadas Declara: I. Procedente la solicitud planteada por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, en cuanto a la inscripción de los candidatos: Sandra Julieta Torres Casanova al cargo de Presidente de la República de Guatemala; y, Romeo Estuardo Guerra Lemus al cargo de Vicepresidente de la República de Guatemala”, resalta.

PARTIDOS INSCRITOS

Al momento según Ramírez se ha admitido la inscripción de los binomios de los siguientes partidos políticos:

  • Coalición de los partidos Unionista-VALOR: Zury Ríos y Héctor Adolfo Cifuentes Mendoza
  • Unidad del Cambio Nacional (UNE): Sandra Torres y Romeo Guerra
  • Partido Azul: Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña
  • CABAL: Edmond Mulet y Máximo Augusto Santa Cruz Anchissi
  • Todos: Ricardo Sagastume Morales y Mario Guillermo González Flores

 

El TSE destacó que para los interesados se tendrán 3 días para impugnar la inscripción de cualquier candidato.

Candidato a la Vicepresidencia por el MLP, Jordán Rodas, confirma que el TSE rechazó su inscripción junto a Thelma Aldana.

 

Artículo anteriorTSE rechaza inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas
Artículo siguienteDisuelven unidad de policías que mataron a golpes a Nichols