El Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal ligó a proceso a Jennifer Edilma Méndez Barrios por el secuestro de su abuelo. Foto La Hora: PNC

El Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal ligó a proceso a Jennifer Edilma Méndez Barrios por el secuestro de su abuelo, en conjunto con cuatro personas más, en la estructura criminal denominada “La Familia del Barrio”.

Dicho juzgado consideró los indicios de una investigación presentada por la Fiscalía contra Secuestros y resolvió ligar a proceso penal a Méndez Barrios, presunta líder de la banda, por los delitos de plagio o secuestro.

De esa cuenta, fue enviada a prisión preventiva. A la fiscalía se le otorgó un plazo de investigación de tres meses para que presente el acto conclusivo y así programar una fecha para entrar a conocer la etapa intermedia.

LOS OTROS IMPLICADOS

Anteriormente fueron aprehendidas cuatro personas más, quienes formaron parte de la supuesta estructura. Asimismo, fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva.

Las autoridades establecieron que Alerick Emanuel Quezada García también era líder de la banda y que se había encargado de las negociaciones con la familia de la víctima.

 

Carlos Humberto Pérez Véliz fue el encargado de coordinar el operativo que concluyó con el secuestro.

Mientras que Emily Nineth Solares Barillas y María Gabriela González de León, se encargaban de vigilar a las víctimas ya en cautiverio.

 

EL CASO

La víctima, un hombre de 82 años, fue interceptado por un grupo de personas que de manera violenta se lo llevaron a bordo de un vehículo el 10 de julio del año pasado. Él se encontraba en la zona 7 de la capital.

De esa cuenta, se entabló comunicación con la familia del octogenario y para su liberación se exigieron Q800 mil.

 

La familia del hombre de la tercera edad se dirigió a las autoridades, las cuales iniciaron un proceso de investigación en el cual participó el Escuadrón Antisecuestros de la Policía.

Un día después del hecho se estableció que el lugar en el cual era retenida la víctima era el lote 37, manzana B, sector 2 de Prados de Villa Hermosa, en la zona 7 de San Miguel Petapa, y los agentes policiales acudieron al sitio para realizar la liberación.

Los elementos de las fuerzas de seguridad fueron recibidos a balazos cuando llegaron al lugar. Las acciones concluyeron con la captura de tres vinculados a la red y al secuestro. Seguidamente se capturó a dos mujeres que quedaban pendientes.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorConferencia Episcopal: Aun en estas circunstancias es posible un proceso «honesto y transparente»
Artículo siguienteEstudia la licenciatura en Psicología en la Universidad Da Vinci