Selvin Eduardo Girón López, de 34 años de edad, sospechoso en el caso Libramiento de Chimaltenango, es vinculado a una nueva investigación que realiza el Ministerio Público (MP).
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Girón López fue capturado una vez más en horas de la mañana de este martes 24 de enero. Se le sindica por el delito de peculado por sustracción.
De acuerdo con el reporte policial, el aprehendido fue ubicado por agentes de la institución en cercanías de la Torre de Tribunales, en la zona 1 capitalina. De esa cuenta, se le hizo el alto y se le informó que en su contra había una orden de captura pendiente de ser ejecutada, la cual fue emitida por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal para Diligencias Urgentes de Investigación.
En ese sentido, el señalado fue conducido por la fuerza pública hacia la Torre de Tribunales por tercera ocasión.
La orden de captura por este nuevo caso fue girada el pasado miércoles 18 de enero, detalló la PNC.
LA INVESTIGACIÓN
En el parte policial se señaló que el ahora detenido trabajó en varios ministerios de gobierno entre 2011 y 2020. Su función consistía en asesorar y coordinar proyectos, así como realizar gestiones presupuestarias.
Según el Código Penal, el delito que se le señala a Girón López tiene relación con el supuesto mal manejo de los recursos públicos, los cuales se pudo haber apropiado. Ese extremo será resuelto ante la justicia.
✏️Se espera un aumento en las mejoras de la infraestructura de los centros que conforman el sistema educativo público.. Este es el presupuesto:
— Diario La Hora (@lahoragt) January 24, 2023
LIBRAMIENTO DE CHIMALTENANGO
El aprehendido fue detenido en julio de 2020, cuando el Ministerio Público (MP) investigaba el caso Libramiento de Chimaltenango.
Las autoridades realizaron un operativo que concluyó con la captura de 17 personas, a quienes se les señalaba por peculado por sustracción, falsedad ideológica, estafa propia, lavado de dinero y abuso de autoridad.
Otras diligencias del caso llevaron a las autoridades a capturar a un total de 28 sospechosos en el caso, incluidos los 17 que fueron detenidos en el primer operativo.
En octubre de ese mismo año, el entonces juez Mynor Moto determinó la situación legal de todos los señalados, y declaró la falta de mérito a los cargos que la Fiscalía hacía en contra de 15 de ellos, y ligó a proceso a otros 13.
Girón López estuvo entre los beneficiados y recuperó su libertad. Sin embargo, con el desarrollo de las investigaciones, se estableció que tenía que responder por el caso y fue detenido por segunda ocasión el 10 de julio del año pasado.
Las autoridades realizaron en esa nueva ocasión 31 allanamientos y capturaron a 12 personas, entre ellos el ahora aprehendido por tercera oportunidad.
El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Morales, figura en la investigación y permanece en prisión preventiva.