A la convocatoria a Elecciones Generales 2023, acudieron los mismos políticos que inician sus promesas de campaña, muchas de las cuales serán incumplidas tal como lo han evidenciado los gobiernos anteriores de Jimmy Morales, FCN-Nación, y el actual. Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE; ofreció orden y transparencia para alcanzar un país con prosperidad, sin violencia y con seguridad.
Manuel Villacorta, coordinador del plan de gobierno del partido VOS y la plataforma Guatemala Va, espera la “campaña más sucia” de toda la historia en Guatemala. El candidato cree en la democracia, en un proceso abierto y honesto y brinda la bienvenida a organizaciones de mujeres, de la sociedad civil, de campesinos, que confían en el proyecto que cuenta con el apoyo del Grupo Parlamentario de Oposición, diputados disidentes de la UNE.
Manuel Conde Orellana, candidato oficial del partido VAMOS, ofreció un gobierno de “unidad nacional”. Ve un panorama optimista, cree en el libre mercado, en un empresariado con responsabilidad social. Lo que no quiso aclarar a los periodistas es la denuncia del uso de recursos del Estado durante su proclamación realizada en San Andrés Xejul, Totonicapán; hacia donde se transportaron –en vehículos con placas oficiales–, diputados afines, alcaldes, funcionarios de gobierno y simpatizantes.
Miguel Martínez “Miguelito”, aprovechó la oportunidad para indicar que: –aunque no aspira a ningún cargo de elección popular, su papel será el de fiscalizar a los 340 alcaldes a fin de que los recursos del Estado sean utilizados con eficiencia–.
También acudieron Zury Ríos, de la coalición Valor-Unionista; Edmon Mullet, del partido Cabal, Roberto Arzú, de Podemos, y otros candidatos de agrupaciones políticas acudieron y aprovecharon para divulgar ofrecimientos populistas en busca del voto.
12 binomios han presentado expedientes de inscripción, entre los que destacan: el partido UNE, Partido Valor, Partido Azul, partido Cabal, partido Vamos, partido Podemos, partido Popular, coalición Valor/Unionista, partido Todos, partido Humanista, partido Republicano, Movimiento para la Liberación de los Pueblos, (MLP). Además, 14 partidos políticos han proclamado binomios presidenciales al Registro de Ciudadanos del TSE.
Con 4 mil 335 cargos de elección popular que se elegirán en 24 distritos electorales, –incluido el voto en el extranjero–, de los cuales sobresale el de presidente y vicepresidente; 340 alcaldes (más síndicos y concejales); así como 160 diputados al congreso y 20 al Parlacen, el Tribunal Supremo Electoral, TSE, realizó la semana pasada la Convocatoria General a Elecciones Generales 2023.
De esa cuenta, el Registro de Ciudadanos estableció en 8 millones 905 mil 455 guatemaltecos empadronados para participar en el actual proceso electoral. Según estimaciones de la Dirección Electoral del TSE, se instalarán 25,600 mesas electorales en tres mil 770 centros de votación de todo el país, donde más de 147 mil 065 actores voluntarios –incluidos 13,000 voluntarios cívicos– impulsarán la participación ciudadana, invitación a empadronarse, y su participación en jornadas cívicas de llamado a emitir el voto. El 25 de junio será el día de las elecciones de la primera vuelta.