El huevo, uno de los alimentos más básicos en la dieta de los guatemaltecos, aumentó de precio en 2022, así lo confirmaron vendedores, cocineros, panaderos y amas de casa para La Hora Economía.
Esta variación también se refleja en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y en el contexto mundial que la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (ANAVI) compartió con este medio.
Una subida significativa de hasta Q12 por cartón de huevo y 25 centavos por costo unitario está impactando negativamente en las ventas de las tiendas de barrio, en los ingresos de las cafeterías, en los presupuestos de los hogares y en los costos de producción de la industria avícola.
En diciembre de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del huevo se ubicó en 205.05, representando un incremento del 18.9% en relación con lo registrado en diciembre de 2021, cuando fue de 172.46. Si el último indicador registrado por el INE se compara con el 2020, el aumento sería del 21.7% y del 28.2% respecto a su precio prepandemia.
Según testimonios recopilados en un recorrido efectuado por La Hora Economía, en promedio, el costo del cartón de huevo pasó de un rango de Q25 – Q28 a oscilar los Q35 – Q45 e incluso ha llegado a rozar los Q50. A nivel unitario, el precio pasó de Q1 a Q1.25, pero en algunos comercios lo ofrecen a Q2.
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TIENDAS PERCIBEN MENOS VENTAS
Edwin López, un joven que atiende la tienda Emanuel ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, comentó que antes el cartón de huevo costaba Q25 o un máximo de Q28, pero ahora lo venden a Q35. Mientras que el precio unitario pasó de Q1 a Q1.25 y de Q1.10 a Q1.30 en el caso del huevo de tamaño grande.
De acuerdo con el vendedor, esta alza ha repercutido en la cantidad de ventas de la tienda. “Ahora compran casi solo por media docena, ya no cartones por lo mismo del precio”, agregó.
Los proveedores le dicen a López que el último incremento registrado derivó del clima frío de diciembre, sin embargo, reconoce que el aumento de precio de los combustibles también influyó. Para mantener a sus clientes predilectos, la abarrotería trata de buscar diversos proveedores y así obtener precios accesibles.
ESCASEZ AFECTA LA DEMANDA
Don Roberto, propietario de la tienda Económica, comentó que percibió un incremento de precio en el huevo durante todo el 2022 a causa de la escasez. Desde su perspectiva, notó que el precio aumentó paulatinamente, de 10 centavos en 10 centavos, hasta llegar a Q1.25.
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Al igual que López, el comerciante ha dejado de vender la misma cantidad de cartones que antes, indicó que ahora los clientes prefieren llevar media docena. De esa cuenta, actualmente Don Roberto compra una o dos veces por semana a los proveedores, cuando en el pasado adquiría el producto avícola tres veces a la semana.
CAMBIA LA DIETA DEL HOGAR
Irma Méndez de Castro es vendedora de ropa en el Mercado El Sauce y también atiende su hogar, donde cocina al menos dos tiempos de comida al día para seis personas. La ama de casa no recuerda haber percibido un aumento tan significativo en el pasado como ahora.
“A veces compramos huevos por unidad a Q2 o Q2.25 y el cartón a Q45 a veces hasta Q48. Antes el cartón costaba Q25 o a veces Q20, pero ahorita si ya está muy alto, ya ni quiere comer uno huevo porque está demasiado alto”, mencionó.
Para Irma, este incremento afecta directamente el presupuesto mensual que destina a la alimentación. “Dar Q48 o Q40 para mí sí es muy alto y ya no lo comemos mucho porque es mejor comprar otras cosas”, agregó.
Además, la guatemalteca observó un aumento en el precio de las salchichas, un alimento que suele acompañar con huevo, “antes estaba a 50 centavos y ahora a 65 centavos, y si es posible a 75 centavos”, detalló.
CAFETERÍAS CON MENOS GANANCIAS
Alejandra Zequeida, cocinera de la cafetería Refacciones Ale, ubicada en las cercanías del Mercado El Sauce, comentó que solían comprar el cartón de huevos a Q32, pero ahora deben adquirirlo a Q40.
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A pesar del incremento, la cafetería decidió no aumentar el precio de los desayunos para mantener la clientela. “Tratamos de no subirle, pero si afecta en el sentido de que ya no recibimos los mismos ingresos”, recalcó.
Según Zequeida, los proveedores no les dan las razones de a qué se debe el aumento, además, comentó que es complicado encontrar proveedores de huevos que mantengan la misma calidad, por lo que no tiene otra opción más que comprar el cartón al precio ofertado por los distribuidores.
OTRAS MATERIAS TAMBIÉN AFECTAN EL COMERCIO
En sus más de 35 años de vender refacciones en la zona 1, Ana Castro nunca ha observado un aumento de precios tan drástico como el actual.
“Nos afecta mucho porque nosotros vendemos comida, entonces no podemos pagar a Q50 el cartón de huevo. No solo es eso, toda la canasta básica está carísima, si nosotros subimos la comida acá la gente ya no nos viene a comprar”, lamentó la cocinera.
El aceite, una materia prima fundamental para preparar los platillos, también ha subido de precio y afectado los costos para las cafeterías. Según Castro, la estrategia que implementaron para mantener su margen de ganancia es realizar menos cantidad de comida, así se evita el desperdicio de aceite.
Además, la comerciante indicó que nunca ha observado la visita de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) respecto al control de precios.
PANADERÍAS ENFRENTAN UN NUEVO RETO
El año pasado, varias panaderías comentaron para este medio sobre el incremento de precio de las harinas y mantecas para realizar el pan, derivado de las perturbaciones en la cadena de suministro por la pandemia. Ahora, a la batalla de estas alzas se suma el aumento del huevo.
Nancy Sánchez, propietaria de la panadería y pastelería San Sebastián, detalló que en su negocio utilizan un promedio de tres a cuatro cartones diarios de huevos para la producción de pan y pasteles, misma que ha sido impactada por los Q12 más que deben pagar por cada cartón.
“Nos ha costado un poco porque está muy caro, los proveedores dicen que es porque los huevos están escasos, que hay días que nos pueden vender la caja y otros que no porque está muy escaso”, explicó.
En ese sentido, la panadería ya no hornea la misma cantidad de pan que hacía previo a la pandemia. De acuerdo con Sánchez, después de la subida de precio de la harina y el azúcar, vino el incremento del huevo, producto del cual se esperan más aumentos en el futuro, según le han informado sus proveedores.
Bajo este contexto de nuevos costos, el precio promedio de la tira de pan en las panaderías populares pasó de Q2 a Q2.50 en el 2021 y ahora se ubica en Q3, según Sánchez.
ANAVI: ALZA RESPONDE A FACTORES INTERNACIONALES
María del Rosario Penedo de Falla, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (ANAVI), explicó para este medio que, si bien como asociación no manejan precios de venta de los productos avícolas, efectivamente han visto variaciones, “que dependen en su totalidad a la reacción de los costos de materias primas que se utilizan para la producción”.
La ejecutiva explicó que en Guatemala se produce maíz blanco para consumo humano, pero no se produce maíz «forrajero» para la fabricación de alimentos para animales. “Como país tenemos un 98% de dependencia de materias primas como maíz, sorgo y otras de menor volumen, importadas”, agregó.
En ese sentido, puntualizó que, siendo Ucrania y Estados Unidos países que abastecen a Guatemala de estas materias primas, el suministro se ha visto “seriamente afectado tanto en precios como en disponibilidad”, por efectos de la Guerra en Ucrania y efectos climáticos que han afectado la producción en el país norteamericano, impidiendo cosechas y la comercialización tradicional, así como causando escasez y un alza de precios “no vista en muchos años”.
“A eso se ha sumado el alza de precios de combustibles lo que también afecta en costos de producción y distribución. Lamentablemente, no es un tema nacional, son factores mundiales y fuera totalmente de nuestro control. Proyectar en momentos de tanta incertidumbre, es una tarea difícil y sumamente arriesgada”, destacó de Falla.
INFLACIÓN EN LOS ALIMENTOS
En el último informe inflacionario del INE, se detalla que, en el ritmo inflacionario por división de gasto, al mes de diciembre de 2022, resalta el comportamiento de transporte, alimentos y restaurantes, con las principales variaciones positivas de 16.95%, 11.76% y 9.91% respectivamente.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), detalló en un reciente informe que 131 millones de personas en América Latina y el Caribe no pueden acceder a una dieta balanceada debido, en parte, a que el alza en la inflación alimentaria se encuentra “por sobre la general”.