Desde octubre de este año se activó el Plan se seguridad 30-2022 del Mingob que busca reducir los hechos delictivos a nivel nacional. Foto La Hora/Prensa.gob

El Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de la Defensa (Mindef) desde octubre realizan patrullajes combinados con los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, a pesar de que hace cuatros años los elementos castrenses se retiraron de las labores de seguridad ciudadana. Además, se desconocen los resultados y costos de la estrategia.

Desde octubre de este año se activó el Plan se seguridad 30-2022 del Mingob que busca reducir los hechos delictivos a nivel nacional. Consiste en patrullajes coordinados con elementos del Ejército, patrullajes motorizados, puestos de control y registro, seguridad estática, incursiones y seguridad dinámica en puntos.

Esta colaboración entre ministerios está respaldada por el Decreto Número 40-2000, Ley de Apoyo a las Fuerzas de Seguridad Civil. En 2018 se retiraron los elementos de los patrullajes, mientras Francisco Rivas fue ministro de Gobernación.

 

RIVAS: NO IMPACTÓ EN LA CRIMINALIDAD

A decir de Rivas, “se hizo un plan gradual de retiro de las fuerzas armadas sustentado en datos. No impactó en la reducción de la criminalidad”.

También el exministro detalló que se hizo un análisis sobre la seguridad que brindaba el Ejército y los resultados fueron escasos.

“Primero porque no tenían la suficiente fuerza militar para brindar seguridad y segundo, ese modelo no respondía a ninguna estrategia, salían a caminar a patrullar más con el objetivo de que se les notara; que la población los viera, que los medios de comunicación publicaran una fotografía de ellos que combatir la criminalidad”, expresó.

En la fotografía el exministro Francisco Rivas. Foto La Hora/Archivo

NO SE CONOCEN RESULTADOS DE PLAN ACTUAL

En ese sentido, se solicitaron al Mingob los resultados de los patrullajes coordinados que realizan desde el 25 de octubre. Sin embargo, tras varios intentos y días de espera estos no fueron compartidos a esta redacción. Al recibirlos se consignarán respectivamente.

El 26 de octubre, el Mingob publicó un comunicado con los primeros resultados del plan, en el que se resaltan 28 allanamientos en los cuales se capturaron a 14 personas. Además de cortado e incinerado de cultivos de marihuana y amapola, entre otras diligencias desarrolladas.

PROBLEMAS DE EJECUCIÓN

Entre los problemas que se encontraban al ejecutar los patrullajes coordinados se puede mencionar que esto, “representó en algún momento para la PNC una alta carga económica porque ellos eran los que tenían que pagar el combustible, el traslado de las radiopatrullas y de los elementos”, recordó Rivas.

Además, los militares no seguían las instrucciones o direcciones de los comisarios de la PNC. “Eran muchos factores negativos los que existían sin tener un control real”, agregó.

 

También sugirió un fortalecimiento institucional como respuesta a la criminalidad, “a mi criterio lo que se tiene que hacer es fortalecer la institucionalidad y a la PNC en materia de prevención, de operatividad e investigación criminal y por supuesto esto último coordinarlo con el Ministerio Público”.

Añadió: “porque tampoco sirve ejercer labores de prevención de seguridad en todo el país si no se les persigue a los delincuentes, si no se les condena y producto de ello es que la criminalidad continúa”.

CARGA ECONÓMICA

Siguiendo la explicación de Rivas, los gastos de traslado de los efectivos corrían por cuenta del Mingob en su administración.

Al consultarle sobre si se efectuaba un pago como tal al Mindef por el apoyo respondió: “no sé si en este momento así ocurre, pero en el pasado si existió. En mi administración dejamos de pagarle al Mindef por el combustible y dejamos de trasladar y se hizo un plan gradual de retiro de las fuerzas armadas sustentado en datos”.

Sin embargo, el vocero castrense, Coronel Rubén Téllez, respondió que no es así y que en el pasado tampoco se ha efectuado un pago bajo ese concepto, hasta donde él tiene conocimiento.

FUNCIONAMIENTO

Téllez explicó que todas las unidades operativas del Ejército participan en estos patrullajes. La PNC hace el requerimiento de las áreas donde se necesita apoyo.

También las brigadas realizan patrullajes propios, estos bajo los procedimientos del Mindef, de acuerdo con los mapas de zonas rojas que posee cada brigada.

En una entrevista del 2019, Rivas expresó a Plaza Pública que el Ejército está capacitado para ser reactivo, mientras la PNC para acercarse a la comunidad y generar confianza.

“El Ministerio de la Defensa es reactivo por su naturaleza. Un soldado con un fusil M16 difícilmente le va a generar confianza a la comunidad”, acotó a ese medio.

En esto recae la diferencia de la realización de los patrullajes, que están entrenados de diferente manera porque a la PNC le compete la seguridad civil.

Las brigadas realizan patrullajes propios, estos bajo los procedimientos del Mindef. Foto La Hora/Archivo
Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorTips para reflexionar y rescatar aprendizajes del año 2022
Artículo siguienteNueve diputados destacados por sus acciones este 2022