The former president of Uruguay, Jose Mujica, center, arrives at a hotel in Guatemala City, Monday, Aug. 17, 2015. Mujica is in Guatemala to participate in the Esquipulas Forum, an initiative created by former Guatemalan President Vinicio Cerezo, aimed to discuss the development and integration in Central America. (Photo AP/Luis Soto)

Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt 

Guatemala MujicaEl expresidente de Uruguay señaló hoy que «nadie nos va a regalar la prosperidad» sino que esta «depende de nosotros» y que en vez de echarle tanto la culpa al otro hay que «asumir responsabilidades», en un mensaje  que envió a los guatemaltecos tras llegar a la ciudad capital para participar en el VI Foro Regional Esquipulas.

A su llegada a un hotel capitalino donde se hospedará, poco después del mediodía, Mujica se dirigió a los periodistas que cubrieron su arribo y expresó que sabía que Guatemala estaba en un proceso electoral.

Sé que están en un proceso electoral y que como toda sociedad tienen sus discusiones, pero les quiero transmitir que los países que vamos a tener serán los que seamos capaces de forjar entre nosotros, nadie nos va a regalar la prosperidad, la prosperidad depende de nosotros, indicó el exmandatario.

Mujica se refirió a la importancia de cuidar «a nuestros pueblos, cuidar a nuestra gente y saber que de esta vida nos vamos»; hay que acordarse de los más débiles, de los que no pueden estar acá pero con quienes tenemos una deuda muy fuerte en la historia de nuestra América Latina, señaló.

Otro mensaje del expresidente fue que «nunca tendrán una sociedad mejor si a su vez no hacemos esfuerzos. Es bueno demandar, pero es más bueno asumir la responsabilidad».

Finalmente indicó: Quiero recordar lo que dije al principio, nadie nos va a regalar nada y tenemos que ser nosotros quienes en lugar de quejarnos tanto, debemos será más firmes, más sistemáticos, más comprometidos, en lugar de echarle tanto la culpa a otros, asumir responsabilidades.

Mujica fue recibido en el país por una caravana de vehículos conocidos popularmente como «escarabajos», el tipo de carro que usó mientras era gobernante de Uruguay; la caravana lo escoltó a su llegada al aeropuerto La Aurora, hasta el hotel en que se hospedará.

El actual senador uruguayo disertará mañana sobre «Imperativos morales del ser humano ante la política y la economía de la globalización».

 

Artículo anteriorEl Athletic da la sorpresa y le gana la Supercopa de España al Barcelona
Artículo siguienteAbogado Carrillo interpone recurso que busca detener elecciones