Más de dos días han transcurrido desde que la Corte de Constitucionalidad decidió remitir a la Corte Suprema de Justicia el amparo del TSE. Foto La Hora / Archivo

En plena época de fin de año, y a más de tres años de haber prolongado sus funciones, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó una ampliación salarial para ellos mismos, la cual también beneficiaría a magistrados de Salas de Apelaciones y a jueces de Primera Instancia y de Paz. Sin embargo, la información relacionada con el caso se mantiene en secreto, pues pese a las constantes consultas de La Hora y de otros periodistas, la respuesta oficial que se brindó indica que los detalles se deben solicitar por medio de acceso a la información pública.

Poco a poco se fue dando certeza a la información que circuló en las redes sociales, misma que brindaron trabajadores del Organismo Judicial (OJ) que reclamaron que el beneficio no fuera para todos los empleados de la institución.

Un documento oficial de la Secretaría de la CSJ, con fecha del 29 de noviembre pasado, que fue remitido a la gerencia de Recursos Humanos, firmada y sellada de recibido el martes 6 de diciembre último, indica que se analizó la posibilidad de reajustar los salarios de los jueces de Paz, debido a que los letrados de las vocalías, asistentes legales de los magistrados, tenían mejores emolumentos.

De esa cuenta, “en concordancia con lo que establece el artículo 27 de la Ley de la Carrera Judicial, y del estudio realizado surge una propuesta de ajuste salarial para dichos funcionarios, y de ser aprobada se ejecutará a partir del mes de diciembre de 2022, ya que se informó que las condiciones presupuestarias y financieras actuales, sí existe disponibilidad para cubrir el impacto respectivo”.

LOS BENEFICIADOS

En ese sentido, el beneficio abarcó a los magistrados de la CSJ, Salas de Apelaciones, jueces de Primera Instancia y de Paz, quienes tendrán las siguientes remuneraciones mensuales:

Presidente de la CSJ: Q79 mil.
Magistrado de la CSJ: Q67 mil.
Presidente de Sala: Q47 mil 100.
Magistrado de Sala y de Apoyo: Q46 mil 700.
Juez de Primera Instancia: Q33 mil 400.
Juez de Paz: Q20 mil.

 

Se consultó con el vocero del OJ, Rudy Esquivel, y confirmó que se había dado un aumento salarial a los referidos funcionarios judiciales.

Otro asunto que fue consultado tiene relación con los montos de aumento, a lo que se respondió que esos detalles se debían solicitar por medio de acceso a la información pública.

Se indicó que existía un documento que circulaba en las redes sociales referente al asunto y se preguntó por su veracidad, a lo cual se dijo que se harían las consultas necesarias para establecer si era legítimo. Ese extremo fue dado a conocer varias horas después de haber preguntado.

MEJORAS SALARIALES

Después de varias consultas, Esquivel envió declaraciones en audio con respecto al tema y dijo que el incremento salarial para los magistrados de la CSJ y de las Salas de Apelaciones es del 70 por ciento de sus salarios nominales, mientras que para los jueces de Primera Instancia corresponde al 50 por ciento y para los jueces de Paz es del 30 por ciento.

Los magistrados y jueces reciben una remuneración por los servicios que prestan al OJ, los cuales comprenden su salario nominal; un bono mensual de Q1 mil 600; bonificación por ser profesionales, consistente en Q375; y gastos de representación. En algunos casos la suma no se puede establecer, y en otros, como en el de los jueces de Paz, ese beneficio no existe.

Según la nómina de octubre último, los desembolsos fueron así:

Presidente del OJ y CSJ: Q46 mil 800.01 por honorarios, más Q1 mil 600 de bono mensual, más Q375 por bonificación profesional, más Q23 mil por gastos de representación.

Magistrado de CSJ: Q39 mil 800.01 de honorarios, más Q1 mil 600 de bono mensual, más Q375 por bonificación profesional, más Q13 mil 250 por gastos de representación.

Presidentes de Salas de Apelaciones: Q33 mil 667.01 por honorarios, más Q1 mil 600 de bono mensual, más Q375 por bonificación profesional, más gastos de representación que no son estimables, pues algunos reciben poco menos de Q3 mil y otros hasta Q10 mil.

Magistrados de Salas de Apelaciones: Q33 mil 236.01 de honorarios, más Q1 mil 600 de bono mensual, más 375 de bono profesional, más gastos de representación que no son estimables, pues algunos reciben poco menos de Q3 mil y otros hasta Q10 mil.

Jueces de Primera Instancia: Q26 mil 300.01 de honorarios, más Q1 mil 600 de bono mensual, más Q375 de bonificación profesional.

Jueces de Paz: Q16 mil 100 de honorarios, más Q1 mil 600 de bono mensual, más 375 de bonificación profesional.

EN EL PUESTO

Los magistrados de la CSJ y de las Salas de Apelaciones fueron elegidos en 2014 para desarrollar sus funciones en el período 2014-2019; sin embargo, los funcionarios judiciales llevan más de 3 años en su puesto.

 

Estos prolongaron sus funciones debido a la falta de elección de los magistrados para el período 2019-2024, proceso que está pendiente en el Congreso de la República, debido a acciones legales emprendidas por la selección de los candidatos a ocupar los referidos cargos.

Estas acciones legales tienen relación con el caso Comisiones Paralelas 2020. Aunado a eso, desde que el oficialismo tiene a su cargo la Junta Directiva del Organismo Legislativo, la selección de las nuevas autoridades judiciales se ha relegado al último punto de la agenda, el cual finalmente no se conoce.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorVilla Navideña elaborada con material reciclable acapara la atención de los guatemaltecos
Artículo siguienteFederación francesa negocia nuevo contrato con Deschamps