Clases presenciales en la Usac: se mantiene en impase para diálogo

Fátima Najarro

La Coordinadora General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de San Carlos se presentó este miércoles 21 de diciembre a las instalaciones de la Casa Universitaria de la Cultura Flavio Herrera para entregar un memorial de solicitud de diálogo, sin embargo, el Consejo Superior Universitario (CSU) señala que la mesa de acercamiento debe de contar con representantes debidamente identificados y realizarse con el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova.

Cabe resaltar que la CGE argumentó que se apersonaron en tal ubicación a entregar el documento debido a que tenían conocimiento de que en el lugar se realizan actividades administrativas presenciales, porque el Consejo Superior Universitario no les dio un lugar físico donde presentarlo.

Por aparte señalaron que las autoridades utilizaron el anuncio de las clases presenciales para causar caos y confrontación entre la comunidad sancarlista, ya que las proclamaron sin que existan “condiciones físicas, legales, técnicas, políticas y académicas para materializarlas, lo que demuestra que no existe voluntad para concretarlas.”

Los manifestantes indicaron que reconocen “que de manera presencial se mejora el aprendizaje” pero exhortan a los estudiantes y profesionales a “no caer en los engaños de la actual administración y reflexionar sobre el futuro” de la Usac.

USAC PIDE DIÁLOGO CON PDH

De la misma manera, la Universidad emitió un comunicado el pasado martes 20 de diciembre en el cual mencionó que el CSU nombró una Comisión de Diálogo que se hizo presente el 1 y el 26 de agosto pasado, en el Campus Central para iniciar el diálogo con los estudiantes, sin tener respuesta satisfactoria.

Agregó que debido a que no se tuvieron resultados ante la propuesta de la Comisión de Diálogo, la PDH inició diligencias para entablar mediación entre las autoridades universitarias y los grupos de estudiantes.

“Quienes tal y como consta en resolución emitida por esa Procuraduría el 16 de diciembre de 2022 no se presentaron a las invitaciones realizadas para diálogo, de lo cual se desprende la falta de anuencia al diálogo”, explicó.

En dicha resolución destaca que el PDH mencionó que atendiendo a su mandato constitucional continuará a la disposición a que cuando las partes interesadas tengan la voluntad de dialogar cuentan con una “institución imparcial” que servirá como amigable mediador.

Por lo anterior, exhortó a quienes se encuentran en disposición de encontrar alternativas de solución a la problemática de las instalaciones universitarias, a atender el llamado de la PDH.

Concretó en que para un “diálogo verdadero” que permita restaurar la educación superior pública de los sancarlistas, las personas individuales, asociaciones estudiantiles y personas jurídicas deben contar con investidura legal para participar en la mesa de diálogo, además de estar inscritas de conformidad con la normativa universitaria y el ordenamiento jurídico guatemalteco.

CGE BUSCA DIÁLOGO SIN PDH

De la misma forma, durante la conferencia de prensa los universitarios se mostraron en contra de abordar el diálogo con el actual PDH, pues indicaron que Córdova mantuvo “negociaciones ilícitas” con Gustavo Alejos.

Una de las estudiantes explicó que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), entonces dirigida por Juan Francisco Sandoval, sindicó al actual PDH dentro del caso Comisiones Paralelas 2020, pues habría mantenido comunicación con Alejos cuando este guardaba prisión en un centro asistencial en zona 2 capitalina.

Por lo anterior, aseguró que la fiscalía solicitó el retiro de antejuicio contra Córdova por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita.

USAC SIN RESPUESTA SOBRE SEÑALAMIENTOS

En ese sentido, se trató de buscar la postura de la Universidad por medio de comunicación social, sin embargo, para el cierre de esta redacción no se obtuvo respuesta.

ANUNCIA REGRESO PRESENCIAL

El viernes 9 de diciembre el CSU informó sobre el regreso a clases presenciales establecido en el Acta Número 35-2022.

Mencionaron que se conformó una Comisión para emprender acciones de comunicación y diálogo con las personas que tiene tomadas las instalaciones del Campus Central, pero que no han llegado a acuerdos.

Según el documento están en la anuencia de entablar un diálogo e incluso solicitaron a los estudiantes nombrar representantes, pero en el número telefónico y dirección de correo electrónico que les proporcionaron no obtuvieron respuesta.

Al respecto La Hora se comunicó con una “Estudiante de la resistencia” quien únicamente se identificó así por temor a represalias, la dirigente explicó que no han dado sus datos para evitar denuncias en su contra.

“Ellos querían nombres, querían rostros descubiertos y de esa forma, aunque ellos digan que es una mesa de diálogo para intentar resolver el conflicto sabemos que en realidad ellos no tienen la intención de resolver los conflictos y simplemente quieren nombres quieren caras a las cuales poder denunciar más adelante para poner digamos un proceso jurídico y de esa forma darnos un golpe”, expresó.