Nueve agentes K-9 alcanzaron este sábado 17 de diciembre el fin de su trabajo en la Policía Nacional Civil (PNC), en donde efectuaron labores de búsqueda de dinero ilícito y drogas, así como en el rescate de personas afectadas en desastres naturales.
Los elementos caninos salieron de la institución encargada de la seguridad pública y fueron a distintos hogares, en donde vivirán con sus respectivas familias adoptivas.
Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), encabezadas por el quinto viceministro, Fernando Rodas, participaron en el evento destinado a agasajar a los perros ahora expolicías.
El acto se celebró en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), ubicada en Barberena, en Santa Rosa.
También estuvieron presentes el jefe de Antinarcóticos de la PNC, Helver Romero; el director de la ECEC, Luis López; el Jefe de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorismo (FIAAT), Wilber Arreaga; y el oficial de programa INL Adam Halverson.
Las autoridades entregaron medallas de reconocimiento a los agentes K-9 en situación de retiro.
Rodas indicó que en este acto, nueve integrantes caninos se jubilaron luego de cumplir sus años de servicio y labor.
El funcionario reconoció el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala al proporcionar a los agentes K-9 que son entrenados y están de servicio en Guatemala.
AGENTES K-9
Los perros son de las razas pastor belga malinois y pastor alemán. Fueron entregados a Guatemala el 27 de septiembre por la Embajada de EE. UU. a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino, en Barberena, Santa Rosa.