El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de “Roberto” y de los periodistas Marvin del Cid y Sonny Figueroa, derivado de la publicación del reportaje de Vox Populi titulada “Historia de alcoba: una sombra que persigue a Giammattei”.
La nota fue difundida el pasado jueves 15 de diciembre y relata los hechos que” Roberto”, como se identifica a la víctima, les contó acerca de supuestas amenazas y extorsiones a las que fue sometido. Fue dos días después que el funcionario manifestó su reacción por ese hecho.
Por medio de las cuentas oficiales del Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) en Facebook y Twitter se dio a conocer sobre la acción legal que planteó el funcionario.
En un comunicado que acompaña el aviso se detalló que: “He presentado una denuncia en el MP, a fin de que se investiguen tales aseveraciones y que los responsables de las mismas reciban las sanciones que, de conformidad con la ley, correspondan”, en palabras de Aguilar.
Además, asegura que “son falsas las acusaciones tendenciosas vertidas en mi contra”.
PIDE PRUEBAS
Según la nota oficial del funcionario, quien solo se identifica por su nombre y no por su cargo, exige a “Roberto” que presente las pruebas con las cuales le señala.
“Pido al supuesto agraviado que presente las pruebas de sus señalamientos en las instancias pertinentes”, se lee en el comunicado.
RECHAZAN DENUNCIA
Consultados por La Hora, Del Cid y Figueroa rechazaron las acciones legales que fueron emprendidas por Aguilar en su contra.
Del Cid dijo que “no es la primera vez que publicamos notas relacionadas con el señor Alejandro Giammattei. No nos extraña porque el ministro es un personaje político que siempre nos ha criticado”.
Además, afirmó que de la publicación del reportaje se buscó la postura del funcionario, por lo cual se envió una serie de preguntas al encargado de la comunicación del Micude, Eddy Coronado, quien vio el mensaje por WhatsApp, pero que no respondió de recibido.
“Estoy seguro que ni siquiera trasladó las preguntas para obtener una respuesta”, dijo el periodista.
Finalmente, aseguró que “con la denuncia, el ministro no aclara la situación. Solo nos ataca. Basamos nuestra nota en la declaración de una víctima. Nuestro trabajo como periodistas es darle voz a los que se sienten agraviados”.
En tanto, Figueroa dijo que con la nota no se hacía una denuncia directa a Aguilar, pero que se le buscó porque sí se le hacía un señalamiento de una persona que se consideraba víctima de una red de extorsión.
“Esta es una estrategia del gobierno para atacarnos legalmente. Lo que se dice en la nota no son hechos que nos hayamos inventado”, explicó.
También dijo que se consultó con el Ministerio Público (MP) acerca de la investigación que se encontraba en curso, debido a que “Roberto” les proporcionó el número de la denuncia.
Sin embargo, no se obtuvo respuesta sino hasta después de que el reportaje fue publicado, y se señalaba que el caso estaba bajo investigación y que no se podían dar más detalles