Juan José Hanser Pérez, ligado a proceso. Foto Archivo

El Juzgado Pluripersonal de Turno A ligó a proceso penal al exdirector de Caminos, Juan José Hanser Pérez, por el delito de peculado por sustracción.

El ahora procesado fue beneficiado con arresto domiciliario. De esta cuenta, permanecerá en su casa mientras se resuelve el caso al cual se le vincula.

Al exfuncionario se le señala por supuestos actos anómalos en la construcción de un tramo carretero que de Sanarate conduce hacia El Rancho, en El Progreso.

Se le impuso el pago de una caución económica de Q75 mil para gozar de la medida sustitutiva. El Juzgado le dio dos meses al Ministerio Público (MP) para que entregue la investigación.

 

LA CAPTURA

El pasado miércoles 14 de diciembre, Hanser Pérez fue detenido por segunda vez. En ese momento salía de una audiencia de ampliación de medida sustitutiva en el Juzgado de Mayor Riesgo D por el caso Libramiento de Chimaltenango, en el cual también figura como sindicado.

Autoridades de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al exfuncionario después de que el juez Juan José Jiménez Tejax aceptara su solicitud de salir de prisión.

EL CASO

En las pesquisas realizadas por la Fiscalía se estableció que se habrían adquirido de manera fraudulenta terrenos por derecho de vía, utilizando documentación inexistente. El desembolso que se hizo para ese cometido asciende Q2 millones 665 mil 682.

Según la Fiscalía Contra la Corrupción, dicha investigación surgió por una denuncia que se presentó el 3 de febrero de 2020, en la cual se señalaron varias anomalías en el proceso de construcción del referido tramo.

El pasado 21 de noviembre, once personas, entre funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), fueron capturados acusados de un caso de corrupción.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAngelina Jolie renuncia a su rol como enviada especial de Acnur
Artículo siguienteGriner planea jugar con Mercury la próxima campaña de WNBA