El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este viernes que será necesario «llegar a un acuerdo» para poner fin al conflicto en Ucrania, aunque expresó sus dudas sobre la confianza que Moscú puede depositar en sus interlocutores. «Al final habrá que llegar a un acuerdo. Ya he dicho en varias ocasiones que estamos preparados para estos acuerdos, que estamos abiertos, pero esto nos obliga a reflexionar con quién estamos tratando», declaró el presidente ruso, al margen de una cumbre regional en Kirguistán.
Putin reaccionó a recientes declaraciones de la exjefa del gobierno alemán, Angela Merkel, quien afirmó que el acuerdo de Minsk, firmado en 2014 entre Moscú y Kiev, le había dado tiempo a Ucrania para fortalecerse en caso de conflicto con Rusia. Sin ese acuerdo, Putin «podría haber aplastado fácilmente» a Ucrania en 2015, dijo la excanciller al diario Die Zeit.
Putin dice que habrá que llegar a un acuerdo en el conflicto de Ucrania – https://t.co/ZjtfxmjQFP
— CRHoy.com (@crhoycom) December 9, 2022
El líder ruso se mostró «decepcionado» por esos comentarios. «Esto plantea obviamente la cuestión de la confianza. Y la confianza está casi a cero y después de tales declaraciones, la pregunta es, por supuesto, la siguiente: ¿Cómo podemos llegar a un acuerdo? ¿Y podemos llegar a un acuerdo con alguien? ¿Y con qué garantías?»
«Quizá deberíamos haber empezado todo esto antes [de la ofensiva en Ucrania]. Pero en realidad contábamos con la posibilidad de llegar a un acuerdo en el marco de los acuerdos de Minsk», añadió.