El director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), Enrique Lacs. Foto: La Hora / Redes Sociales

A pocos días que culmine el plazo para gestionar las licencias ambientales ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), Enrique Lacs, señaló que las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas, ya que representa una inversión extra para ser regularizados.

El entrevistado subrayó que la mayoría de las empresas se van a poner al día en la fecha límite.

“Los principales afectados son las pequeñas y medianas empresas, en alguna medida esto significa un trabajo extra o una inversión adicional para estar regularizados, para hacer este trabajo tiene que contratar a un especialista que está en la lista de profesionales autorizados por el ministerio para hacer este tipo de regularización y para algunos puede significar un buen dinerito”, indicó Lacs.

Además, mencionó que algunas empresas habían manifestado su preocupación, ya que consideran que no les dará tiempo para terminar el proceso en la fecha establecida.

“Esas empresas por supuesto tomaron un poco más del tiempo requerido para prepararse, pero creemos que, en el plazo, consideramos como Cámara que las empresas tenían suficiente tiempo”, añadió.

SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LICENCIAS

Lacs mencionó que como institución ha efectuado un seguimiento y que sobre todo las empresas de alimentos y bebidas tienen que regularizarse.

 

“La Cámara ha seguido bastante de cerca y de todas las empresas sobre todo la industria de alimentos y bebidas que tiene regularizar su registro sanitario basado en los nuevos parámetros que salieron como hace tres años, de hecho, este nuevo plazo es la prórroga que se dio hace un par de años para poder presentar las licencias”, indicó.

Por ello, señaló: “Nosotros consideramos que la mayoría de las empresas se van a poner al día a la fecha límite precisamente para cumplir con el plazo, que no es procedimiento sencillo y que para algunas empresas va a significar gasto e inversión, pero ya estaba previsto entonces creemos que las empresas que han estado atentas al proceso ya estarán cumpliendo en la fecha que establecen”.

MARN ADVIERTE MULTA

El MARN informó que el próximo 16 de diciembre vencerá el plazo para gestionar la regularización ambiental, dicho trámite lo deben efectuar las empresas que tengan proyectos que puedan deteriorar los recursos naturales.

En ese contexto, la cartera advirtió que las sanciones por carencia e incumplimiento son multas de entre Q5 mil a Q100 mil, según la categoría a la que pertenezca el proyecto.

CATEGORÍAS OBLIGADAS

Según la cartera, los proyectos de construcción y comercialización, establecidos en las categorías A, B1 y B2, están obligados a obtener licencia. Esto porque se trata de obras que tienen un impacto ambiental alto o moderado.

En cuanto a los proyectos de las categorías C, consistentes en industrias que se desarrollan de forma permanente o una sola ocasión que representan bajo impacto y riesgo ambiental, y CR, para actividades de construcción o comercialización de bajo impacto ambiental potencial, no es obligatoria la licencia.

En esta se clasifican proyectos como iglesias, tiendas de barrios, tortillerías y empresas pequeñas que se desarrollen dentro de su función, detalló la cartera.

Asimismo, informaron que los proyectos de bajo impacto pueden tramitar la licencia ambiental de manera virtual si así lo desean, a través de la plataforma de la cartera “Bia Web”.

Artículo anteriorEstas serán las rutas alternas y recomendaciones que da la PMT por concierto de Bad Bunny
Artículo siguienteSinibaldi seguirá en la cárcel por dos casos más de corrupción en su contra