El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en colaboración con Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron la hoja de ruta para conocer las acciones determinadas en cuanto al cambio climático.
“El país presentó la actualización de sus contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), que son compromisos a nivel de país para reducir sus emisiones y promover la adaptación, cumpliendo este compromiso en el marco del Acuerdo de París”, se lee en el comunicado.
En ese sentido, Guatemala aporta solo el 0.08 por ciento de emisiones a nivel global, pero es uno de los países más vulnerables. El viceministro, Hector Espinoza, recalcó que se tiene una limitada capacidad para enfrentar los impactos del cambio climático.
Razón por la que en la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NCD) se prioriza la adaptación sobre la mitigación.
ENTRE LOS MÁS VULNERABLES
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) Guatemala se encuentra entre los diez países ambientalmente más vulnerables al cambio climático a nivel mundial y con escasos recursos para prevenir desastres.
En 2010, fue el segundo país más afectado por el cambio climático.
☀️ Tras varios períodos de tiempo con frío intenso, el Insivumeh dio a conocer que este miércoles podría ser un día más cálido. Aquí detalles: 👇🏽 https://t.co/m8bU1I6lVJ
— Diario La Hora (@lahoragt) November 30, 2022
EMISIONES
Se establecen algunas metas no condicionadas tomando en cuenta los recursos naturales del país y las emisiones de cada uno de los recursos que según el comunicado son:
Energía: 30.7%
Agricultura: 9.3%
IPPU (actividades industriales): 2.9%
Residuos: 2.3%
MEDIDAS CONCRETAS
Durante la conferencia, Espinoza detalló: “El proceso de actualización de la NDC nos permitió definir metas claras para cuatro sectores y rutas de fortalecimiento para otros dos sectores, abarcando los seis sectores priorizados para la adaptación en nuestro Plan de Acción Nacional para Cambio Climático (PANCC)”.
Además, dijo: “En cuanto a la mitigación, la meta numérica se mantiene, contamos ahora con 10 medidas concretas en cuatro sectores para ir avanzando en el logro de esa meta”.
Y destacó que el proceso dejó muchas lecciones aprendidas y nuevos retos que se abordarán en la próxima actualización programada para 2025, como establece el Acuerdo de París y el Marco de Transparencia Reforzada.
“Estas metas y acciones fueron identificadas y priorizadas con base en la planificación nacional, tomando en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032 y otros instrumentos de planificación nacional y sectorial”, describe el comunicado.