Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango. Foto: La Hora / José Orrozco

La defensa de Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, informó este martes 29 de noviembre a la titular del Tribunal Octavo de Sentencia, Oly González, sobre la renuncia a la declaración de Juan Francisco Sandoval como testigo, debido a que se buscaba que el exfiscal declarara en el Consulado de Guatemala en Washington, Estados Unidos, pese a que cuenta con un trámite de asilo en el país norteamericano.

“Tuve conversación con el testigo y me indicó que no puede declarar en el consulado dado que tiene un trámite de asilo político en Estados Unidos por las amenazas a su integridad física que existen por parte del Estado de Guatemala”, expuso la abogada de Laparra, Claudia González.

Agregó que el trámite de asilo no permite que Sandoval pueda ir al Consulado de Guatemala, pues es el Estado guatemalteco quien realiza amenazas a la integridad física, por lo que solicitó que el extitular de la FECI declare en el Departamento de Estado Norteamericano.

“Y si no se acepta cualquier otro lugar, entonces, esta defensa renuncia a la declaración de Juan Francisco Sandoval Alfaro”, mencionó la profesional del derecho.

SANDOVAL SEÑALA QUE ERA UNA TRAMPA

Horas antes, el exjefe de la FECI argumentó que su declaración se trataba de una “trampa de los corruptos”, para que el testimonio lo brinde desde una sede del Gobierno de Guatemala, al cual expuso que ha denunciado por la persecución arbitraria, vergonzosa y despiadada contra operadores judiciales anticorrupción.

Declaró que estaba en toda la disposición de que se averigüe la verdad en un caso absurdo, además, afirmó que Laparra le notificó entre el 3 y el 16 de octubre de 2018 sobre la denuncia interpuesta contra el entonces juez Lesther Castellanos, lo cual obra dentro del expediente que se ha diligenciado en el debate.

Añadió que además de la absurda acusación, pretendían utilizar una eventual comparecencia por videoconferencia para detenerlo. “Nada más ilegal de lo que pretenden hacer, por eso la abogada de la audiencia ha realizado y realizará las gestiones que ella considere necesaria para ese respecto”, expuso.

TESTIFICACIÓN EN CONSULADO FUE SOLICITADA POR FCT

La solicitud a la jueza González para que el exfiscal testificara en una videoconferencia en uno de los consulados guatemaltecos en Estados Unidos fue realizada por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), así como el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Lo anterior, luego que tanto la defensa de Laparra, como el abogado de Castellanos propusieran a Sandoval como testigo el pasado 12 de agosto durante la audiencia de ofrecimiento de pruebas.

Artículo anteriorSalud de Giammattei: las respuestas que no da Presidencia y generan suspicacias
Artículo siguiente¿Comunicar o no informar la salud del Presidente? Un expresidente y un exvicepresidente opinan