La Ley Magnitsky, que entró en vigencia en 2016, cobró protagonismo nuevamente tras incluir a tres empresas de minería señaladas de supuestos actos de corrupción en Guatemala. Foto:La Hora

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a varios guatemaltecos más allá de la “Lista Engel” y desde hace varios años comenzó a incluir a connacionales en una nómina particular.

La Ley Magnitsky, que entró en vigencia en 2016, cobró protagonismo nuevamente tras incluir a tres empresas de minería señaladas de supuestos actos de corrupción en Guatemala: Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaníquel, así como a dos personas extranjeras.

El ciudadano ruso Dmitry Kudryakov e Iryna Litviniuk, originaria de Bielorrusia fueron los sancionados.

Esta ley estadounidense persigue a personas de distintas nacionalidades a las cuales se acusa de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Su fin es congelar los activos de estos, que pudieran tener en ese país para evitar su financiamiento y también prohíbe su ingreso a Estados Unidos.

GUATEMALTECOS SANCIONADOS

En la lista de guatemaltecos que han sido sancionados por la OFAC, figuran:

GUSTAVO ADOLFO ALEJOS CÁMBARA

Ex secretario privado de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom. Fue sancionado por supuestos delitos de corrupción, específicamente por su presunta influencia en el proceso de selección de autoridades judiciales para integrar las más altas cortes del país.

Además, según la referida oficina, Alejos Cámbara fue acusado de recibir sobornos de un empresario, como parte de una red de corrupción que involucraba lavado de dinero y sobornos en contratos de construcción del gobierno en Guatemala.

También se le señala de comprar activos offshore en Panamá y Belice. “En un esfuerzo de ofuscar estos fondos, Gustavo también compró propiedades que luego fueron obsequiadas a funcionarios a cambio de favores políticos”, expresó en su momento la OFAC.

Alejos Cámbara fue acusado de recibir sobornos de un empresario, como parte de una red de corrupción que involucraba lavado de dinero y sobornos en contratos de construcción del gobierno en Guatemala. Foto: La Hora
FELIPE ALEJOS LORENZANA

El diputado de TODOS supuestamente facilitó sobornos y pagos de constructoras para la obtención de contratos estatales en curso o potenciales.

Se sospecha que diputados del Congreso habrían recibido las coimas. El objetivo era que desde el Legislativo se apoyara a candidatos a magistrados titulares y suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC), según OFAC.

“(Estos) apoyarían un futuro fallo de la CC beneficiando la inmunidad de Felipe, manteniéndolo a él y a otros diputados del Congreso fuera de la cárcel”, expresó en su momento EE. UU.

El diputado de TODOS supuestamente facilitó sobornos y pagos de constructoras para la obtención de contratos estatales en curso o potenciales. Foto: La Hora.
JULIO ANTONIO JUÁREZ RAMÍREZ

Exdiputado ante el Congreso por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), fue sindicado del asesinato de dos periodistas, hecho ocurrido en el 2015. Sin embargo, fue absuelto porque la investigación del Ministerio Público (MP) no probó su participación en los hechos.

Julio Antonio Juárez. Foto: La Hora/Archivo.
¿QUÉ ES LA LEY MAGNITSKY?

De acuerdo con la OFAC, la Ley Magnitsky puede sancionar a políticos, empresarios, empresas o instituciones gubernamentales.

A través de esta ley, el país estadounidense busca “imponer consecuencias tangibles y significativas a quienes cometen abusos graves contra los derechos humanos o practican la corrupción”.

También se establece como una medida para “proteger el sistema financiero de los EE. UU. de abusos por parte de estas mismas personas”.

Esta normativa nació después del asesinato del abogado ruso Sergei Magnitsky, luego de que este investigara en el 2009 acto de corrupción en Rusia. Se vieron involucrados varios funcionarios del Estado ruso.

SANCIONES PREVIAS

Previamente el Departamento del Tesoro ya sancionaba a guatemaltecos utilizando otros mecanismos, pero con una finalidad similar, impedir que introdujeran al sistema financiero de Estados Unidos recursos provenientes de actividades ilícitas.

 

ELIO ALEXANDER LORENZANA CORDÓN

En 2018 fue condenado a cadena perpetua por haber sido declarado culpable de conspirar para importar y distribuir toneladas de cocaína hacia EE. UU. El fallo en su contra fue emitido en 2016.

HAROLDO GEREMÍAS LORENZANA CORDÓN

El Departamento de Justicia de EE. UU., junto a la justicia guatemalteca, lograron extraditarlo al referido país del norte el 10 de diciembre de 2021. Enfrenta cargos internacionales de narcotráfico.

Haroldo Lorenzana Cordón. Foto: La Hora/Archivo.

MARTA JULIA LORENZANA CORDÓN

Esposa de Jairo Orellana Morales, conocido como «El Rey del Tumbe», fue extraditada junto a su hermano Haroldo Geremías para enfrentar un proceso por narcotráfico.

Marta Julia Lorenzana Cordón. Foto: La Hora/Archivo.
HORST WALTER OVERDICK MEJÍA

Conocido como “El Tigre”, cumplió una condena de 6 años de prisión en EE. UU. por cometer delitos de narcotráfico. Regresó al país el 8 de mayo de 2019.

La investigación en su contra estableció que se alió al grupo armado Los Zetas, el cual controlaba territorio en Poptún y Sayaxché, Petén, para el tráfico de droga.

JAIRO ESTUARDO ORELLANA MORALES

El 20 de agosto del 2013, el Departamento del Tesoro de EE. UU. lo vinculó con Los Zetas, a quienes vendió “importantes cargamentos” de cocaína, marihuana y metanfetaminas.

Esto al considerar que empleaba “violencia extrema en sus esfuerzos por traficar cocaína a través de Guatemala para Los Zetas”, señalaron en su momento las autoridades.

 

JORGE MARIO PAREDES

El narcotraficante guatemalteco Jorge Mario “El Gordo” Paredes fue condenado a 31 años de prisión en EE. UU. en abril de 2010.

 

OTTO ROBERTO HERRERA GARCÍA

El Departamento de Estado de EE. UU. informó que Otto Roberto Herrera García era el líder de una organización narcotraficante responsable de traer más de 18 toneladas métricas de cocaína desde Colombia.

La droga pasó por Centroamérica y llegó a México, para finalmente encaminarse al territorio estadounidense. Esas acciones iniciaron en 1998.

También figuran: Ovaldino Lorenzana Cordón, Waldemar Lorenzana Cordón y Waldemar Lorenzana Lima, todos miembros de la familia Lorenzana, relacionados al narcotráfico en el país y con vínculos al mexicano Cártel de Sinaloa, organización que fue liderada durante décadas por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorUnesco decidirá si la Semana Santa de GT es Patrimonio de la Humanidad
Artículo siguienteGracias al oficialismo en el Congreso, el 2023 (electoral) será de bonanza para municipalidades