Cinco hombres y un menor de 15 años fueron capturados por la PNC. Foto: La Hora/PNC.

Cinco hombres y un menor de 15 años fueron capturados este sábado 26 de noviembre, por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) debido a que transportaban 35 peces Vela, especie cuya pesca está prohibida por considerarse en peligro de extinción.

De acuerdo con las autoridades, la captura se realizó en el interior del Comando Naval del Pacífico, ubicado en el Puerto San José, Escuintla. Los detenidos fueron remitidos al Juzgado de Paz local.

LOS CAPTURADOS

Esdras Daniel Revolorio Álvarez, de 22 años; Emanuel Chinchilla Dávila, de 31 años; Bryan Esteban Hernández Romeo, de 19 años; Juan Alberto Hernández Chomo, de 29 años e Israel Isaac Martínez Pérez, de 25 años, fueron los adultos identificados en el operativo.

INTERCEPTADOS

Según la PNC, los detenidos fueron interceptados por el Comando Naval del Pacífico a diez millas náuticas, cuando en dos lanchas llevaban 35 peces Vela.

ESPECIE AMENAZADA

«El pez Vela está incluido en el índice 3 de las listas de especies amenazadas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el consumo, comercio y captura de este pez es un delito penado por la ley de áreas protegidas y por la ley general de caza y acuicultura», destacó la PNC.

MAGA: CONSUMO PUEDE OCASIONAR DOLENCIAS

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el consumo de pez Vela puede ocasionar dolencias en la salud del consumidor por sus altas proporciones en plomo y mercurio.

Por dicha razón, además de tratarse de una especie en conservación, la cartera advierte que la pesca de esta especie puede resultar dañina para la salud, la comercialización del pez Vela incrementa especialmente en la temporada de Semana Santa, aunque pescadores lo pueden realizar ilegalmente en diferentes fechas del año evadiendo a las autoridades.

Artículo anteriorPasos interrumpidos por percances y lluvias en la ciudad capital
Artículo siguienteDía Nacional del Pueblo Garífuna: la lucha de este pueblo en Guatemala y Honduras