Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Orden Antonio José de Irisarri, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author

GRECIA AGUILERA

El libro titulado “Jocotenango”, está dedicado al famoso barrio de Jocotenango, conocido antiguamente como cantón o caserío, este es un sector muy hermoso que forma parte de la Ciudad de Guatemala y se encuentra ubicado en el norte de la capital, exactamente en la zona 2, hoy por hoy, se ha incluido como parte del Centro Histórico de la ciudad.
El libro impecablemente impreso, empastado finamente, posee una colección de extraordinarias fotografías que van ilustrando y acompañando de manera viva los textos que describen y recopilan la historia de este barrio tan único de la ciudad; dicho volumen está divido en tres capítulos, el primero se titula: “Jocotenango”, que comienza con la sección “Antecedentes de Iximche´”, y aborda diversas historias como la del Templo de Minerva.

El segundo capítulo se titula “La Asunción”, y dentro del mismo se “expone la devoción que tiene el pueblo católico por la Virgen de la Asunción.” Ahora el tercer capítulo titulado “La Feria”, va narrando la historia de este hecho trascendental desde sus orígenes, hasta nuestros días.

El libro de más de 200 páginas pertenece a la “Colección Guatemala”, en sus primeras hojas se lee un excelente preámbulo del Alcalde de la Ciudad de Guatemala, licenciado Ricardo Quiñónez que dice así:

“La Ciudad de Guatemala celebra cada año la tradicional Feria de Agosto o de Jocotenango, conmemorando a la Virgen de la Asunción, Patrona de la Ciudad, en un evento multitudinario que se encuentra íntimamente ligado a nuestras raíces e identidad.

La celebración se llena a lo largo de los años de diversidad de actividades, tradicionales e innovadoras, siendo ocasión propicia para el encuentro, estrechar el tejido social y el disfrute en familia. Su realización involucra la Avenida Simeón Cañas, la Parroquia de La Asunción y el espacio que en el pasado ocupó el Templo de Minerva.

La feria fue fundamental en mi infancia, porque crecí en el Barrio del Hipódromo, y cada año, mientras disfruto con mi familia de las amenidades, gozo del recuerdo con nostalgia y alegría, y contagio a mis hijos el entusiasmo de la experiencia de vivir buenos momentos.
Con júbilo entregamos a los vecinos el libro Jocotenango, que se preparó bajo la dirección del arquitecto y editor Arturo Portillo Rodas, con la acuciosa investigación del historiador y antropólogo social José Mauricio Chaulón Vélez y el trabajo de ilustración vectorial del diseñador gráfico Eddy Flores. La publicación fue coordinada por la Dirección del Centro Histórico y apoyada por la Dirección del Comercio Popular y la Alcaldía Auxiliar de la zona 2.
El contenido ofrece un conmovedor recorrido por los acontecimientos históricos, religiosos, políticos, arquitectónicos, culturales y deportivos del barrio que han marcado la vida cotidiana, y asombra con datos inéditos enriquecidos con testimonios de vecinos, colaboradores municipales y vendedores de la feria que cada 15 de agosto celebran a nuestra Patrona, la Virgen de la Asunción.

Los invitamos a sumergirse en sus páginas para apreciar la riqueza de nuestra tradicional celebración, disfrutar las anécdotas y apreciar el trabajo fotográfico memorable.
La historia de la feria de Jocotenango es un valor de nuestra ciudad que compartimos unidos, porque Juntos logramos más.”

En la parte del libro “Arquitectura del barrio”, se observan imágenes continuas de fachadas y ventanales, dentro de la narración se lee: “El barrio es un compendio de la historia de los eventos que han acontecido en él, por eso no se debe extrañar que su arquitectura sea tan variada. En los sectores populares aún pueden verse paredes de adobe y dinteles de madera, y hacia el norte de la Calle Martí, las viviendas de madera dan un toque especial a los perfiles urbanos, techos a cuatro aguas y segundos niveles con cubiertas inclinadas que no se observan en otras áreas de la ciudad. En las cercanías de la Avenida Simeón Cañas, las viviendas tipo chalé de diversas épocas transcurren una tras otra. Sus hermosos jardines poblados de flores rodean construcciones historicistas, de inspiración colonial y Art Deco…

Las ventanas tampoco se quedan atrás. Enmarcadas por pilastras con los más imaginativos diseños de herrería que dan encanto a las residencias.”

El maravilloso y superlativo volumen: “Jocotenango”, es impresionante en todo sentido, sus relatos, descripciones, fotografías a color, en blanco y negro, todas muy bien dispuestas, detallan a cabalidad la historia de este barrio y su feria tan familiar, con una gastronomía que se identifica con los guatemaltecos y hace disfrutar a los extranjeros, y que por ende se ha convertido en un símbolo, un emblema que distingue a las hermosas tradiciones de nuestro país, que se viven con nostalgia, añoranza y hondos recuerdos para los mayores; y para las nuevas generaciones con diversión, alegría y a la vez con aprendizaje de la historia para continuar con la conservación de las herencias más hermosas que pueden venir de nuestros antepasados para revivirlas con emoción en nuestro presente.

Felicito al Alcalde de la Ciudad de Guatemala, licenciado Ricardo Quiñónez y al equipo de la Municipalidad de Guatemala que, con gran esmero, llevaron a cabo la publicación del libro “Jocotenango”, que está escrito con hilos mágicos coloridos de nuestro folclore, y que atesora memorias de nuestras vidas, historias, recuerdos existenciales que renacen como orquídeas en el diario vivir, y florecen en la ciudad con nuevos brotes de regocijo en el corazón de los guatemaltecos, especialmente en la juventud y los infantes, quienes son el futuro de Guatemala, y deben ser instruidos para conocer sus magníficas tradiciones.

Artículo anteriorPOLONIA VS A. SAUDITA
Artículo siguienteIncendio en Lusail alarma a fanáticos en previa a partido entre Argentina y México