Cada 11 minutos muere de manera violenta una mujer en el mundo. En Guatemala, este flagelo ocurre cada 12 horas desde 2014, según estadísticas oficiales. Foto: La Hora

Cada 11 minutos muere de manera violenta una mujer en el mundo. En Guatemala, este flagelo ocurre cada 12 horas desde 2014, según estadísticas oficiales. Estas cifras son alarmantes, pero es necesario recordarlas durante esta jornada, debido a que cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Esta violencia es discriminación contra la mujer y ocurre cuando existe una violación a sus derechos humanos o libertades fundamentales que ya no le permiten ejercer y gozar de esos derechos”, refiere el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

 

Además, la manifestación de violencia en contra de las mismas va más allá de la muerte, y se refleja en lo económico, sexual, psicológico y físico, entre otros aspectos.

Los delitos referentes a la violencia contra la mujer fueron los más denunciados en el Ministerio Público (MP) en 2021, llegando a registrar casi 60 mil denuncias.

MESES CON MAYOR INCIDENCIA

Datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reflejan que entre enero y octubre de este año se registraron 568 decesos de mujeres que fueron considerados como hechos violentos.

El mes con mayor incidencia fue febrero, cuando se reportaron 67 hechos, los cuales originaron investigaciones penales.

Le sigue septiembre, con 64 muertes violentas en contra de mujeres. Y el tercer mes con más reportes fue julio, con 63.

El mes con menos registros fue agosto, con 43, de acuerdo con las estadísticas del Inacif.

PROCEDIMIENTOS FORENSES

De acuerdo con los datos oficiales, según las necropsias efectuadas por peritos del Inacif, las muertes violentas de mujeres fueron cometidas con el uso de armas de fuego y blancas, así como con asfixia, quemadura y también desmembramiento.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en su informe de violencia homicida de octubre, consideró que “2022 empieza a mostrar cifras muy parecidas a las presentadas en el período prepandemia, lo cual indica que por lo menos dentro de este fenómeno criminal muestra una tendencia hacia el alza”.

Sin embargo, se hizo énfasis en que no se trata del crecimiento sin control del fenómeno, sino considerando que durante la pandemia bajó y ahora, que se han normalizado varias actividades cotidianas, vuelve a los niveles anteriores a la crisis sanitaria.

DATOS COMPARATIVOS

En el informe del GAM se hace una relación de la violencia homicida contra las mujeres entre los meses de enero a octubre de los años 2019, 2020, 2021 y 2022.

Los registros más dramáticos de este fenómeno corresponden a 2019, cuando se contabilizaron 597 hechos, mientras que los datos de 2022 se encuentran en segundo lugar en la escala de mayor a menor.

En total, las muertes violentas de mujeres en el período de enero a octubre de esos cuatro años asciende a 2 mil 94 casos.

Foto: La Hora
SITIOS MÁS VIOLENTOS

La zona 18 de la capital encabeza el listado de los sitios en los cuales se originan más hechos de violencia homicida en contra de las mujeres, según el informe de la referida organización.

Según el mapa, las zonas 6 y 7 ocupan el segundo puesto.

GRUPOS VULNERABLES

El MP reportó que entre enero y octubre de este año fueron recibidas 72 mil 777 denuncias por delitos de violencia cometidos en contra de la niñez y de mujeres.

De esa cifra, 47 mil 687 víctimas fueron mujeres sometidas a hechos de violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Según el detalle:

Violencia psicológica: 12 mil 789.
Violencia física: 8 mil 137.
Víctimas de violación sexual: 6 mil 762.
Agresión sexual: 3 mil 530.
Otros delitos sexuales: 943.

 

Respecto a las alertas Isabel-Claudina que fueron activadas, el ente investigador menciona que continúan reportándose cinco alertas de mujeres que desaparecen a diario.

De estas, el 20 por ciento concluyen con el hallazgo de la víctima muerta con señales de violencia.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCompras de Black Friday incrementarán la carga vehicular
Artículo siguienteExpertos: Trato de Talibán a mujeres crimen contra humanidad