Con 109 votos a favor, los diputados del Congreso de la República aceptaron la renuncia presentada por la magistrada María Eugenia Morales Aceña, vocal XII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidenta de la Cámara Civil.
De acuerdo con el documento leído por la Junta Directiva, Morales Aceña presentó su renuncia irrevocable por presentar quebrantos de salud.
“Por presentar serios quebrantos de salud que he venido padeciendo desde hace tiempo, consecuencia de ello fui intervenida quirúrgicamente sin que mi padecimiento haya disminuido por la razón antes expuesta debo de presentar mi renuncia con carácter irrevocable al cargo”, expuso Morales Aceña.
#AHORA: el Pleno del Congreso de la República de Guatemala acepta la renuncia de la magistrada María Eugenia Morales Aceña.
🇬🇹#CongresoDinámico
🏦#IXLegislatura
🔎#TransparenciaLegislativa pic.twitter.com/sBYNx9Pb9X— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) November 22, 2022
MAGISTRADA PRESENTA RENUNCIA
Luego de ocho años, el 25 de octubre se conoció que Morales Aceña presentó su renuncia ante el Congreso.
La togada trabajó desde el 2012 para el Organismo Judicial, su primer puesto fue como asesora jurídica de la Presidencia de dicho organismo del año 2012 al 2014.
El Pleno de Magistrados de la CSJ la nombró la encargada en todo lo relacionado a las “Cien Reglas de Brasilia”. Asimismo, ocupó el cargo de presidenta de la Comisión de la Mujer.
Actualmente, funge como la presidenta de la Cámara Civil de la CSJ en el período comprendido del 14 de octubre de 2018 al 13 de octubre de 2019. Sin embargo, este período continúa debido al retraso de elección de magistrados por parte del Congreso. Ostenta el cargo de Magistrada Vocal XII.
Por motivos de salud, la magistrada María Eugenia Morales Aceña presentó ante el Congreso su renuncia al cargo de vocal XII de la CSJ.
Con 109 votos a favor, aceptan la dimisión presentada.
— Diario La Hora (@lahoragt) November 22, 2022
DEBERÁN BUSCAR SUCESOR
El artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial establece que, “Ningún magistrado o juez, propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial, dejará su cargo, aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor”.