Un análisis de la revista El Economista, apunta que la dependencia de Estados Unidos (EE. UU.) es la mayor fortaleza de Guatemala. Foto: La Hora / El Economista

Un análisis de Riesgo Económico y Político de la Unidad de Inteligencia Económica (EIU) de la revista El Economista publicado este 17 de noviembre, apunta que la dependencia de Estados Unidos (EE. UU.) es la mayor fortaleza de Guatemala, pero también su vulnerabilidad.

Al respecto explica que su pronóstico base es, “que las relaciones con EE. UU. (principal socio comercial de Guatemala) seguirá siendo ampliamente amigable, facilitando la ayuda, el comercio y la inversión”.

Sin embargo, señala que tanto el escaso progreso de Guatemala en la lucha contra la corrupción y la reducción de la migración, plantea riesgos significativos para este escenario.

El informe indica que las tasas de migración siguen siendo altas. Del mismo modo, ha habido pocos avances en la legislación anticorrupción para abordar el lavado de dinero y mejorar la gestión del gobierno, contratación pública, infraestructura vial, seguridad marítima y competencia.

TENSIONES BILATERALES ENTRE PAÍSES PODRÍA REDUCIR FLUJOS DE AYUDA

Esta falta de progreso en la lucha contra la corrupción, junto con la creciente persecución de destacados jueces anticorrupción, llevó a los EE. UU. a colocar a la fiscal general, María Consuelo Porras en su lista de funcionarios «antidemocráticos y corruptos», que le impiden ingresar al país norteamericano en una medida que ha agravado las tensiones bilaterales”, se lee en el informe.

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 Su nombramiento a un segundo término también suscitó denuncias del Departamento de Estado y preocupación de los líderes de la Unión Europea, agrega el reporte.

“Si las tensiones entre los países aumentan aún más, EE. UU. podría reducir los flujos de ayuda o condicionarlos a medidas concretas”, consigna.

PESE A PRESIÓN, NIVELES DE CORRUPCIÓN SE MANTENDRÁN

“A pesar de la presión de EE. UU. miembros del poder judicial han sido despedidos, y algunos incluso arrestados, mientras investigaban casos de corrupción; esto ha provocado críticas internacionales, pero poco ha cambiado en Guatemala”, concreta.

Porras se mantendrá en su cargo para un segundo mandato de cuatro años. Foto La Hora/Archivo

Además, resalta el hecho que Porras se mantendrá en su cargo para un segundo mandato de cuatro años. “Los niveles de impunidad se mantengan sin cambios al menos hasta que asuma el próximo gobierno después de las elecciones generales de junio de 2023”.

Puntualiza que, dada la naturaleza intratable de corrupción en Guatemala, “no esperamos ninguna reducción en la impunidad bajo la próxima administración tampoco, salvo una victoria sorpresiva de un candidato anticorrupción creíble”.

LA FALTA DE ESFUERZOS ANTICORRUPCIÓN AFECTARÁ LA INVERSIÓN

El estudio indica que, en el mediano plazo, Guatemala tendrá dificultades para implementar reformas estructurales necesarias para impulsar el crecimiento a largo plazo y mejorar el entorno empresarial.

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“Estas incluyen medidas para fortalecer la mano de obra poco calificada de Guatemala, reforzar su débil marco institucional y abordar su pobre infraestructura”, además menciona que la falta de progreso en los esfuerzos anticorrupción también afectará las perspectivas de inversión del país.

CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO SERÁ UN DESAFÍO

Asimismo, señala que el cumplimiento tributario seguirá siendo un desafío importante a mediano plazo, y los ingresos se mantendrán constantemente bajos, con un promedio del 12% del PIB por año en 2023-27.

“Aun así, suponiendo un crecimiento constante del PIB en 2024-27, la deuda pública disminuirá durante ese período, por debajo de su nivel de 2019 (antes de la pandemia). Con un 37,4% actualmente… la relación deuda/PIB es baja para los estándares de los mercados emergentes y permitirá que el gobierno pueda mantener un acceso adecuado a la financiación externa de los mercados de bonos en términos razonables en 2023-27 (cuando las condiciones internacionales lo permitan)”, enfatiza.

Destaca que en agosto Guatemala aprovechó los mercados internacionales de capital cuando pocos otros en la región se habían atrevido a hacerlo dada la turbulencia del mercado global, emitiendo US$500 millones en bonos con una tasa cupón de 5,25% y vencimiento en 2029.

VIENTOS CONTRA LA ECONOMÍA DEL PAÍS

El Economista indica que habrá fuertes vientos en contra para el crecimiento en 2023 (y en el mediano plazo) de la desaceleración económica en los EE. UU., el principal mercado para los guatemaltecos en exportaciones y su principal fuente de remesas de los trabajadores.

“Ahora pronosticamos que la economía de EE. UU. se expandirá sólo un 0,2% en 2023 (más débil que nuestro anterior 0,5% de proyección)”, menciona.

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 Además, señala que la baja demanda en EE. UU. pesará sobre los guatemaltecos en las exportaciones y en las entradas de remesas de los trabajadores, que son un factor importante de consumo privado.

“Sobre esta base, esperamos que el crecimiento del PIB se desacelere a 2,4% en 2023, desde un 3,6% estimado en 2022, con riesgos inclinados a la baja. Esperamos que el crecimiento promedio sea de 3.3% en 2024-27, pero esto conlleva varios riesgos de proyección”, anotaron.

Y agregan que, “uno es una recesión más pronunciada que la pronosticada en los EE. UU. los próximos dos años. Otra es que la inflación global (y por lo tanto local) no se modera a medida que, esperado, erosionando el poder adquisitivo del consumidor más de lo que anticipamos”, concreta.

las exportaciones y en las entradas de remesas de los trabajadores, que son un factor importante de consumo privado. Foto La Hora/Archivo
MONEDA SE MANTENDRÁ RELATIVAMENTE ESTABLE

La EIU espera que la moneda se deprecie moderadamente en términos nominales en 2023 como la demanda externa se debilita y las remesas se ralentizan.

“La moneda permanecerá relativamente estable en 2024-27, ya que Banguat mantiene su régimen de tipo de cambio de flotación controlada como ancla implícita de la inflación. El quetzal será en gran parte afectado por los cambios de los inversionistas internacionales, debido a la integración limitada en los mercados financieros globales”, asegura.

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 “Esperamos que la moneda se aprecie modestamente, a Q7.74:US$1 en 2024, en consonancia con un repunte de la demanda externa. Es probable que la moneda se mantenga estable en 2025-27, manteniéndose ligeramente sobrevaluada en términos reales ponderados por el comercio en relación con su promedio histórico. Esto afectará la competitividad de la moneda”, señala.

BANGUAT SOBRE LA POLÍTICA MONETARIA

El informe detalla que el Banguat seguirá endureciendo la política monetaria a corto plazo en un intento de anclar las expectativas de inflación.

A la vez, explica que la expectativa es que la tasa alcance un máximo del 3.5% a principios de 2023, “todavía bajos en comparación regional”.

Asimismo, señala que el Banco de Guatemala comenzó su ciclo de ajuste monetario en mayo “mucho más tarde que otros bancos centrales, tanto a nivel regional como mundial, y solo después de que la inflación superó su rango meta de 3-5%, elevando la tasa de política de 1.75% a su nivel actual de 3%”.

Banguat seguirá endureciendo la política monetaria a corto plazo en un intento de anclar las expectativas de inflación.. Foto La Hora/Archivo

“Esperamos que Banguat mantenga la tasa por un período prolongado en 2023 antes de embarcarse en un ciclo de relajación. Sobre el mediano plazo, Banguat relajará levemente la tasa, llevándola hacia el 3% (posiblemente debajo) a medida que las condiciones se normalizan. En cualquier caso, el bajo nivel de financiación e intermediación en el país limitará el impacto de alzas de tasas de interés en la economía más amplia”, puntualiza.

MP DICE QUE RESPETAN OPINIONES, PERO QUE AFIRMACIÓN “CARECE DE VERACIDAD”

Ante la mención de Porras en el análisis, La Hora consultó al ente investigador por una postura y respondió que son respetuosos “de todas las opiniones sin embargo esta afirmación carece de veracidad y únicamente busca desprestigiar la labor de la institución”.

Además, Comunicación Social agregó que “de conformidad con su mandato legal y constitucional, el Ministerio Público tiene la obligación de investigar toda denuncia que se presenta, sin excepción alguna, y sin que esto signifique criminalización, en absoluto”.

Por último, mencionó que “la función del Ministerio Público es atender las denuncias e investigar, existe un debido proceso y el propio sistema legal establece los mecanismos para plantear cualquier acción dentro del proceso penal. Ninguna persona es superior a la ley por lo que es a través de la investigación que un juez podrá determinar si existe responsabilidad en la comisión de un ilícito”.

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