El ciudadano colombiano Víctor Alfonso Orozco, de 30 años, que se dedica al préstamo de dinero con pago de intereses diarios, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) señalado por comerciantes de Chiquimula por presuntamente haberlos amenazado de muerte si no pagaban un préstamo que fue realizado.
Agentes de la Policía reportaron la aprehensión del sospechoso en la 1ª. calle A y 10ª. avenida de la zona 1 de la cabecera de Chiquimula.
#LaHoraDeActualizarnos
SAT: Bloqueos generan pérdidas por más de Q18 millones diarios👉 [https://t.co/y59VhDdBZV] pic.twitter.com/nJzFdkkXWb— Diario La Hora (@lahoragt) November 20, 2022
La captura se realizó en seguimiento a denuncias que fueron hechas por comerciantes de la localidad, quienes señalaron al ahora detenido de haberlos amenazado de muerte si no pagaban un préstamo que les había sido otorgado.
De esa cuenta, los agentes de las fuerzas públicas pusieron a disposición del juzgado correspondiente al ciudadano extranjero.
PRÉSTAMOS CON COBRO DIARIO SON UNA PRÁCTICA NO REGULADA
Los préstamos con cobro diario es una práctica que no está regulada ni autorizada, la cual se ha expandido y convertido en una situación que atenta en contra de la seguridad en el país.
“Los prestamistas colombianos”, como les llaman las autoridades, generan zozobra y violencia, según registros de la PNC.
Según Werner Ovalle, los bloqueos también afectan el comercio exterior ya que generan un impacto negativo. Aquí detalles #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/32yQtUHLQ4
— Diario La Hora (@lahoragt) November 20, 2022
CASO SIMILAR DE COLOMBIANO PRESTAMISTA
El pasado 19 de agosto, la PNC informó que, en respuesta a una denuncia ciudadana, agentes capturaron a Jaider Eduardo Garnica Viloria, de 37 años, también de nacionalidad colombiana.
Según la Policía, el extranjero fue sorprendido cuando golpeaba a una mujer de 47 años. La víctima manifestó que Garnica Viloria llegó a su domicilio a cobrar Q60 de la cuota diaria de un préstamo.
Ella le indicó que no contaba con el dinero en efectivo para hacer el pago. De esa cuenta, “el prestamista, con lujo de fuerza, ingresó al domicilio y agredió a la denunciante”, informó en ese momento la entidad encargada del orden público.