Este domingo 20 de noviembre, se cumple el cuadragésimo sexto aniversario de la muerte del padre Guillermo Woods. Foto: La Hora/Redes Sociales

Este domingo 20 de noviembre, se cumple el cuadragésimo sexto aniversario de la muerte del padre Guillermo Woods en un supuesto accidente aéreo cuando sobrevolaba San Juan Cotzal, en las medianías de Quiché. Anteriormente había sido amenazado por el Gobierno y Ejército de Guatemala; sin embargo, las causas del accidente nunca fueron esclarecidas.

Las amenazas, específicamente de la inteligencia militar, surgieron por su apoyo y organización para la creación de cooperativas en Ixcán Grande, en el referido departamento.

La avioneta en la cual viajaba el religioso, en compañía de cuatro misioneros estadounidenses se estrelló el sábado 20 de noviembre de 1976. Todos los tripulantes de la aeronave fueron hallados calcinados.

 

Estados Unidos exigió investigaciones a Guatemala, para aclarar lo que había ocurrido con los cinco ciudadanos de ese país. Pero el Ejército guatemalteco desapareció toda la evidencia posible y no se supo de qué derivó la tragedia.

De esa cuenta, el sacerdote figura como una víctima más del Conflicto Armado Interno (CAI) que durante 36 años vivió en Guatemala.

CONMEMORACIÓN DEL PADRE WOODS

Cuando se encontraba con vida, el religioso pidió que si llegaba a morir “deseaba ser enterrado en las benditas tierras” de la comunidad de Mayaland en Ixcán, por lo que sus restos reposan celosamente en la Iglesia Católica de la referida comunidad.

Es así como cada 20 de noviembre, pobladores de varias comunidades de dicho municipio, se reúnen en la comunidad Mayaland para conmemorar la partida del fundador de las primeras cinco cooperativas en el municipio.

VIDA, ESTUDIOS Y ARTICULACIÓN EN GUATEMALA

De origen estadounidense, Guillermo Woods nació el 14 de septiembre de 1931 en Houston, Texas. Era hijo de William Harlee Woods y de Anna Charly.

Asistió al colegio de Santo Tomas, en Texas, y después se inscribió en la Universidad de Maryknoll, en Glanalen, en Illinois, en 1949. De esa manera, respondió al llamado de Dios de ser sacerdote misionero.

El 14 de junio de 1958, Woods fue ordenado como sacerdote en el seminario mayor de Maryknoll, en la Ciudad de Nueva York.

Tras su ordenación, al religioso se le asignó trabajar en Santa Cruz Barillas, un pueblo localizado a 405 km de la Ciudad de Guatemala, cerca de las regiones de Ixcán Playa Grande.

Según testimonios, el padre Guillermo llegó a Guatemala con una mezcla de “optimismo, generosidad, habilidad y el deseo fuerte de ayudar a los más vulnerables, la comunidad maya indígena”.

Fue así que se iniciaron los proyectos que consistían principalmente en organizar a los campesinos desplazados para trabajar en cooperativas agrícolas; cada una de ellas responsable de parcelar y distribuir entre sus asociados una cierta extensión de tierra, una vez superado satisfactoriamente el período de prueba de seis meses.

 

Los sacerdotes misioneros de Maryknoll fueron los principales promotores del proyecto. En 1966, se dio comienzo a la experiencia con la llegada al llamado Primer Centro, hoy conocido como Mayaland, de un grupo inicial de colonizadores desde el municipio huehueteco de “Todos Santos” San Juan Ixcoy, y Santa Cruz Barillas.

Sin embargo, la muerte del padre, principal defensor del pueblo de Ixcán, ante las presiones militares y gubernamentales, fue el punto de inflexión.

Desde ese momento, la situación cambió drásticamente para los parcelistas de las Cooperativas de Ixcán Grande. Por medio de los registros, secuestros, violaciones y demás acciones violentas cometidas por supuestos miembros del Ejército de Guatemala.

 

Los pobladores no podían ir al mercado, andar libremente o trabajar, puesto que los militares mantenían un régimen y por ende no se podía comprar nada al por mayor, de lo contrario se les acusaba de estar abasteciendo a la guerrilla.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTécnico de Qatar: Hay que ignorar el ‘ruido’
Artículo siguientePNC captura a colombiano prestamista por presuntamente amenazar de muerte a clientes