Guatemala se unió por primera vez a la campaña global de iluminación de color morado de algunos edificios y monumentos, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Prematuro, el pasado jueves 17 de noviembre.
Entre los monumentos que fueron alumbrados con luz morada figuran el Monumento a Juan Pablo II y el mural lateral del edificio de la Municipalidad de Guatemala, estos se iluminaron a partir de las 18:00 horas y permanecerán con de esa manera hasta el domingo 20 de noviembre próximo.
Se eligió el color morado para desarrollar esta iniciativa debido a que simboliza excepcionalidad, sensibilidad y esperanza, indicó la Red de Apoyo a Padres de Prematuros (RAPP).
COMPARTIR EXPERIENCIA
La RAPP es parte de esta iniciativa y pretende sensibilizar, acompañar y compartir conocimientos con padres que han vivido la experiencia de la prematuridad.
Dicha asociación también hace uso de esos colores en su logo, con el cual se busca generar sensibilización en cuanto al tema.
RAPP es una asociación de carácter privado, que busca generar cambios en Guatemala a nivel de prevención, atención y seguimiento de los niños nacidos prematuramente, y generar enlaces entre quienes desean apoyar y quienes necesitan apoyo.
PREMATURIDAD
Uno de cada diez niños nace antes de las 37 semanas, lo cual genera efectos en el recién nacido a corto, mediano y largo plazo.
Un bebé prematuro pesa menos de 4 libras y necesita atención especializada.