Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author

Factor Méndez Doninelli

Homenaje al centenario de nacimiento de YURI KNOROZOV, (19/11/1922-2022), científico ruso a quien el pueblo y Estado de Guatemala le debe hacer honores, porque tiene el mérito de haber descifrado la escritura maya.

Los Estados y Gobiernos de México y de la Federación Rusa, impulsaron actividades y programas de homenaje, pero en Guatemala el gobierno de Giammattei, no hizo absolutamente nada.

Esta semana se realizó en Guatemala el lanzamiento público de la Coalición del Sector de ONG, integrada inicialmente por siete organizaciones que son: Asociación de Entidades de Desarrollo y de Servicio No Gubernamentales de Guatemala ASINDES, Coordinación de ONG y Cooperativas CONGCOOP, Movimiento Tzuk Kim Pop, Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Alta Verapaz, CONGAV, Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez CIPRODENI y Colectivo de Educación para todos y todas.

Un comunicado publicado por dicha coalición alude a la situación nacional de desigualdad y exclusión social, en ese sentido afirma: “Nuestra tierra tiene una enorme riqueza natural, valles fértiles, paisajes coloridos, biodiversidad y gente generosa, sin embargo, por décadas las necesidades de grandes grupos humanos han sido ignoradas, sus derechos humanos fundamentales no han sido garantizados ni respetados. Los estudios nacionales e internacionales ponen a luz la desigualdad, pobreza, discriminación, racismo que vive el país. Además, graves problemas de desnutrición, hambre, falta de servicios básicos y segmentos de la población excluidas de oportunidades, de participación y desarrollo, principalmente pueblos indígenas, mujeres, jóvenes.”

Esta coalición de Organizaciones no Gubernamentales refiere el daño provocado por la cooptación del Estado, la corrupción, impunidad, autoritarismo, manipulación de la ley y la justicia, sobre esto señalan: “En esa Guatemala excluyente, desigual, patriarcal, la ausencia de una verdadera participación democrática se refleja en la cooptación de las estructuras del Estado y sus instituciones, por parte de una coalición inverosímil: políticos, funcionarios, acusados de corrupción, grupos criminales, empresarios, militares en retiro y en activo, que se han aprovechado de leyes que les dan privilegios, en detrimento de las condiciones de vida de las grandes mayorías. En este sistema de exclusión se criminaliza y judicializa a dirigentes sociales, políticos democráticos, periodistas, jueces y fiscales honrados; y, se “premia” a quienes ayudan a sostener un sistema plagado de corrupción, impunidad, autoritarismo, mediante la manipulación de la ley.”

Esta iniciativa es una articulación de esfuerzos y metas comunes que, se propone actuar en conjunto para construir un sector “fuerte y representativo” que según sus organizadores pueda, “…contribuir a refundar una Guatemala más justa, equitativa y con oportunidades de desarrollo para todas y todos. Especialmente, para quienes históricamente han estado excluidos del acceso a bienes sociales, culturales y económicos, que son la razón de ser de nuestras organizaciones.”

Las alianzas estratégicas, promovidas entre organizaciones de sociedad civil (OSC) son positivas por el valor agregado que representa la unidad, la acción conjunta, la concertación para impulsar tareas y metas comunes que contribuyan a recuperar la democracia, a eliminar el patriarcado, la desigualdad, las exclusiones, la falta de oportunidades para la gente.

Es una oportunidad para sumar voluntades y esfuerzos en la lucha de resistencia que la ciudadanía ha iniciado contra la cooptación del Estado, la corrupción, impunidad, criminalización de las luchas sociales, de dirigentes populares, defensores de derechos humanos, del territorio, los recursos naturales, la persecución contra operadores y administradores de justicia, periodistas y opositores políticos.

Artículo anteriorEdificios y monumentos se iluminan de morado en conmemoración de los prematuros
Artículo siguiente¿Todavía más COVID?