Starlink, el internet satelital del empresario Elon Musk será utilizable para los guatemaltecos en el 2023. Foto Starlink / La Hora

Starlink, el internet satelital del empresario Elon Musk será utilizable para los guatemaltecos en el 2023.

La diferencia de este internet con otros servicios disponibles en el país es que ofrece mayor velocidad y baja latencia, porque se apoya en la constelación más grande de satélites que operan en una órbita baja alrededor de la Tierra.

 

¿CÓMO FUNCIONA STARLINK?

Aparte de los servicios de internet de fibra óptica, que son de uso común en Guatemala, están los servicios de internet satelital. La mayoría de estos provienen de satélites geoestacionarios únicos que orbitan por el planeta a más de 35,000 km.

Como resultado, el tiempo de datos de ida y vuelta entre el usuario y el satélite, también conocido como “latencia”, es alto. Esto hace que sea complicado ver contenido por streaming, jugar en línea, hacer videollamadas u otras actividades con uso alto de datos.

Una alta latencia interfiere en la experiencia a nivel comunicativo, tanto en el envío de datos como para los usuarios que están utilizando Internet en el momento en que se produce.

Ya que Starlink es una constelación de miles de satélites que orbitan por el planeta mucho más cerca de la Tierra, a unos 550 km, y cubren todo el mundo, la latencia es considerablemente menor, de alrededor de 20 milisegundos, comparado con un promedio mayor a 600 milisegundos.

 

VELOCIDAD

La velocidad que promete Starlink, de principio, rondará entre los 100 y 200 megas. Según la empresa esta se incrementará paulatinamente hasta llegar a 1 Giga, con el lanzamiento de más satélites.

En Guatemala, la compañía Claro ofrece internet vía satélite con conexiones 5G, mientras que Tigo cuenta con red de fibra óptica y también ofrece velocidades de 5G.

INSTALACIÓN

Starlink es la primera antena en fase disponible en el mercado. El kit de instalación incluye el equipo Starlink, el router Wi-Fi, la fuente de alimentación, los cables y la base.

La antena puede resistir frío y calor extremo, granizo, aguanieve, lluvia intensa y vientos huracanados, incluso motores de cohetes.

 

SIN CONTRATO Y PRUEBA DE 30 DÍAS

Sin la necesidad de firmar un contrato, los usuarios de Starlink pueden probar el servicio durante 30 días y, si no están satisfechos, recibirán un reembolso completo del precio del equipo.

Además de ofrecer alta velocidad y baja latencia, los guatemaltecos podrán usar el mismo servicio que tienen en casa y trasladarlo a cualquier ubicación. Foto Starlink/La Hora

VIAJA CON STARLINK

Además de ofrecer alta velocidad y baja latencia, los guatemaltecos podrán usar el mismo servicio que tienen en casa y trasladarlo a cualquier ubicación. Una opción ideal para aquellos que gustan viajar por la carretera.

 

¿CUÁNTO CUESTA STARLINK?

En México el costo de equipo es de US$99 (unos Q773), adicional, la cuota mensual ronda los US$55 (unos Q429.24). En Claro el plan de internet más costoso ronda los Q699 y en Tigo los Q500.

 

LOS EFECTOS SOBRE LA ASTRONOMÍA

Cuando Musk y SpaceX anunciaron en el 2019 que enviarían 12 mil satélites al espacio, generó inquietud en la comunidad científica con respecto a la basura espacial, la contaminación lumínica y las observaciones astronómicas.

De acuerdo con un artículo de la revista National Geographic, los astrólogos cuestionan la ética de que una sola compañía “cambie unilateralmente la apariencia del cielo nocturno”, sin mencionar los peligros de la contaminación lumínica, como las muertes de aves hasta los impactos en la salud humana.

Los astrónomos también han expresado su preocupación por el efecto de la constelación en la astronomía terrestre y cómo los satélites “del tamaño de un minibar” se agregarán a un entorno orbital ya repleto.

Antes de empezar el proyecto, la órbita baja terrestre ya contaba con 5 mil satélites y solo Starlink pretende triplicar ese número; además, SpaceX no es la única compañía que está invirtiendo en el espacio, pues el Proyecto Kuiper de Amazon pretende enviar 3 mil satélites más.

«Incluso a esa altitud, los desechos pueden permanecer en órbita durante mucho tiempo», advirtió la investigadora de la Universidad de Flinders, Alice Gorman, en Twitter.

 

 

Artículo anterior¿Cómo funciona el tipo de cambio quetzal-dólar?, te lo explicamos con limones
Artículo siguienteOrganizadores: Residentes qataríes son ‘hinchas reales’