En la foto el activista y presidente de la Fundación Contra El Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruíz y el exjuez Mynor Moto. Foto La Hora Archivo

Tras la renuncia del titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, el activista y presidente de la Fundación Contra El Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruíz amenazó con ir tras los jueces que “faltan”. Contrasta su postura con el apoyo que ha mostrado al exjuez Mynor Moto.

Méndez Ruíz escribió en sus redes sociales que la “complicada situación” de Gálvez debía servir como ejemplo a los jueces para que éstos apliquen la ley de forma independiente y no de manera “servil”.

Agregó que los juzgadores deben obediencia a la Constitución y a nadie más. “La FCT va por quienes faltan”, puntualizó.

SALIDA DE GÁLVEZ SE DIO POR FCT

El juez Gálvez renunció este martes 15 de noviembre a su cargo, luego de un proceso de antejuicio presentado a solicitud de la FCT por el uso de la “prisión preventiva” de la cual habría abusado, pues argumentan que no existe dicha figura.

Sin embargo, la solicitud de retiro de inmunidad fue presentada luego de que el togado decidiera enviar a juicio a nueve implicados en el caso Diario Militar.

El juzgador afirmó que, durante la resolución contra los exmilitares, un “personaje”, amenazó diciendo: “no quiero hablar, yo me voy a encargar del Juez”, pese a que no hizo énfasis en la persona, se trata de Méndez Ruíz.

ATACA A OTROS JUECES

Gálvez no es el único Juez a quien ha amenazado el activista de la FCT, pues en distintas ocasiones ha calificado a la extitular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Ericka Aifán, a la presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo “A”, Yassmín Barrios y al juez de Mayor Riego “C”, Pablo Xitumul.

“Todo apunta a que la era de los jueces prevaricadores está llegando a su fin. Primero fue Ericka Aifán y ahora le llegó el turno a Xitumul”, indicó en Twitter luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) fallara contra el Juez Xitumul.

“¿Miguel Ángel Gálvez o Yassmin Barrios el próximo? El orden de los factores no alterará el producto”, sentenció en junio de 2021.

SU APOYO A MOTO

En comparativa, Méndez Ruíz ha mostrado apoyo incondicional al extitular del Juzgado Tercero de Instancia Penal, Mynor Moto. “Mi apoyo al juez Mynor Moto ante las agresiones de que es objeto”, indicó en redes sociales.

Afirmó que en varias oportunidades ha resuelto de forma adversa a la FCT, pero reconoció su “honradez” y “verticalidad” al impartir justicia, la cual afirmó que era siempre apegada al derecho.

 

“Moto es baluarte de la independencia judicial”, aseveró el 11 de julio de 2020 el presidente de dicha organización.

MOTO Y MIEMBROS DE FCT EN LISTA ENGEL DE EE. UU.

Moto y Méndez Ruíz fueron incluidos en la Lista Engel del Departamento de Estado de los Estados Unidos el 1 de julio de 2021, al igual que Raúl Falla, quien también es miembro de la FCT.

Argumentó que Moto fue seleccionado en enero de 2021 para ocupar el puesto vacante en la Corte de Constitucionalidad, además señaló que socavó procesos e instituciones y se vio comprometido en casos significativos de corrupción cuando obstruyó la justicia y recibió sobornos a cambio de resoluciones favorables.

MOTO, UN JUEZ SANCIONADO

Moto se encuentra prófugo de la justicia desde febrero de 2021, tras una orden de captura a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entonces dirigida por Juan Francisco Sandoval, por su vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La fiscalía sindica a Moto de los delitos de obstrucción de justicia y prevaricato, debido a que en el marco de su postulación para magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) se reunió con actores involucrados en el referido caso, incluyendo el juez Geisler Saille Pérez y el abogado de Gustavo Alejos, Juan Carlos Barroyo.

 

Además, señaló que Moto buscó asumir “arbitrariamente” el control de las investigaciones del caso Comisiones Paralelas a petición de Dennis Billy Herrera Arita, quien sostuvo comunicación con Alejos en el marco de la elección de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones con el fin de interferir en la misma.

Asimismo, la Fiscalía contra la Corrupción, dirigida entonces por Stuardo Campos, solicitó la aprehensión de Moto en abril de 2021 por el caso Libramiento de Chimaltenango, por la posible comisión de los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de la justicia.

La investigación sostiene que Moto recibió coimas, para que los implicados en el caso Libramiento de Chimaltenango fueran beneficiados con faltas de mérito y medidas sustitutivas, así como realizar retardos en las diligencias de la investigación.

De la misma forma, mantiene una tercera orden de aprehensión por el abandono de su cargo, debido a que salió fugitivo sin presentar su renuncia, lo cual provocó la solicitud de orden de captura por FECI, liderada por Sandoval.

MÉNDEZ RUIZ Y FALLA

Sobre Méndez Ruíz y Falla, el país norteamericano sostuvo que ambos son fundadores de la FCT, y han intentado retrasar u obstruir los procesos penales contra exmilitares que cometieron actos de violencia, acoso o intimidación contra investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales.

Artículo anteriorCon Qatar cada vez más cerca, Cristiano sigue en la polémica
Artículo siguienteTrump entrega documento ante autoridad electoral con candidatura a presidenciales