POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La inmunidad del diputado Gudy Rivera y de la jueza Claudia Escobar vuelven a estar en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) advirtió incongruencias y vacíos jurídicos en el fallo que rechazó ambas solicitudes de antejuicio. Analistas agregan que existió una decisión “política” en el fallo de la CSJ, el cual debe ser corregido por sus nuevos magistrados.

En el amparo concedido ayer a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los magistrados de la CC señalaron que la CSJ violó el debido proceso al no fundamentar, con apego a la ley, las razones por las cuales rechazó la solicitud para retirar la inmunidad del diputado.

El fallo a favor del ente internacional indica que, al tramitar la solicitud de antejuicio contra Gudy Rivera, la CSJ “no expuso criterio jurídico que evidenciara el análisis de la denuncia presentada y determinar, si en el caso concreto, era viable o no admitir a trámite las diligencias”.

Como consecuencia de dicha conclusión, la CC dejó en suspenso la resolución emitida y ordenó que en el plazo de cinco días la Corte examine de forma “completa y objetiva” los motivos de la denuncia presentada contra Rivera, para luego emitir un nuevo pronunciamiento en el caso.

El plazo establecido para acatar la sentencia de amparo comenzó a contar desde hoy.

El antejuicio contra Rivera por el delito de tráfico de influencias y cohecho activo fue rechazado en noviembre del año pasado, luego de que ocho de los trece magistrados votaron en contra de retirar la inmunidad del funcionario y archivaron el caso.

Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, calificó como “positiva” la resolución de la CC, y señaló que esta nueva magistratura debe “corregir el error” de la pasada CSJ, cuyo fallo, dijo “respondió a intereses políticos, más que a un razonamiento jurídico”.

Por su parte Ramón Cadena, de la Comisión Internacional para Juristas, resaltó que la CC restituyó el debido proceso que violentó la Corte pasada y advirtió que “en estos momentos los magistrados tienen mayor vigilancia de la ciudadanía, que les exige fallos independientes.

EL CASO
La solicitud para investigar al diputado surgió a raíz de una denuncia interpuesta por la entonces magistrada Claudia Escobar, quien presentó a la CICIG un disco compacto con la grabación de una conversación con el congresista y el abogado Vernon González.

Según la denunciante, en dicha grabación se evidencia que ambos ejercieron presión para que firmara un amparo a favor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti. A cambio, indicó Escobar, le aseguraron su reelección como magistrada de la Corte de Apelaciones.


ANTEJUICIO CONTRA ESCOBAR

La CC también encontró que la resolución del rechazo al antejuicio contra la exmagistrada Claudia Escobar carece de fundamentación jurídica, por lo que ordenó regresar el expediente a la CSJ.

El pasado 29 de octubre, Gudy Rivera respondió a la denuncia de Escobar ante la CICIG con un antejuicio en su contra. El congresista pidió investigar a la togada por los delitos de Calumnia; Registros Prohibidos; Supresión, ocultación y destrucción de documentos; Usurpación de Atribuciones y Simulación de Delito.

Artículo anteriorTres heridos deja ataque armado en el interior de un instituto
Artículo siguienteAlto precio de vehículos del Congreso genera críticas en redes sociales