BUENOS AIRES
AP

River Plate goleó 3-0 a Tigres de México para adjudicarse el miércoles su tercer título de la Copa Libertadores, el primero en casi dos décadas.

Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori le dieron la victoria a River, que hace cuatro años vivió la página más triste de su historia cuando se fue al descenso en el balompié argentino y tras resurgir volvió a ser campeón 19 años después en este torneo — el más importante del continente a nivel de clubes.

Es el segundo título internacional de River en dos años, luego de conquistar la Copa Sudamericana de 2014. Ambos fueron bajo el mando de Marcelo Gallardo, un mediocampista en aquel equipo que fue campeón de la Libertadores en 1996.

«Siento una gran felicidad para la gente que ha disfrutado esta fiesta y vamos por más», dijo el «Muñeco» Gallardo, aludiendo que su equipo jugará el Mundial de Clubes en diciembre en Japón.

Alario convirtió a los 45 minutos tras un centro de Leonel Vangioni, Sánchez aumentó de penal a los 74 tras una falta cometida por Javier Aquino, y Funes Mori selló la goleada a los 77 en medio de una fuerte lluvia en el estadio Monumental.

«En el penal tenía que asegurarla, me tuve confianza y siento una felicidad terrible. Nunca imaginé esto», dijo el centrocampista Sánchez. «Se lo quiero dedicar a mi señora, a mis dos hijos y a mi familia que está en Uruguay».

Ambos equipos armaron un mosaico en el que no dejaron resquicio para que el rival atacase a fondo, en este duelo en el que el River argentino se embolsó su tercera copa y Tigres de México se quedó con las manos vacías. El duelo de ida finalizó sin goles en Monterrey.

Tigres casi no arrimó peligro y solo se hizo notar a los 17 minutos cuando el francés Andre-Pierre Gignac no pudo conectar el balón ante un pase de Jurghn Damm, ante unas 62 mil personas en el estadio Monumental.

Cuando el partido era una suma de imprecisiones, Vangioni recuperó en el medio y envió centro a media altura, Alario se anticipó a su marca y de cabeza abrió el camino de la victoria y la gloria para River.

Vangioni destacó el coraje y la humildad del equipo y, refiriéndose al Mundial de Clubes de diciembre, agregó: «Estos éxitos no se dan todos los días y ahora nos faltan más copas».

«Costó clasificar pero sabíamos que en el uno contra uno íbamos a ser muy fuertes. Este equipo va a marcar una era adentro del club», declaró el veterano atacante de River Fernando Cavenaghi, quien además anunció su retiro del club. «Hoy es mi final adentro de River. Acá se termina una etapa, un ciclo. Orgulloso de terminarlo levantando la mejor copa».

 

Artículo anteriorMessi y Neymar regresan al Camp Nou entre aplausos y goles
Artículo siguienteSegunda semana con menos de 10 nuevos casos de ébola