Dos guardias del Sistema Penitenciario (SP), por su supuesta colaboración en la fuga de un reo. Foto La Hora/SP

El Juzgado de Turno envió a prisión preventiva a dos guardias del Sistema Penitenciario (SP), por su supuesta colaboración en la fuga de un reo miembro de la Mara Salvatrucha, quien aprovechó una cita médica para huir. Según uno de los guardias, el reo le arrebató el arma y lo amenazó.

Los guardias, Victorino Xitumul Tista y Carlos Augusto López, fueron enviados al centro carcelario Pavoncito por la supuesta colaboración de la fuga de Bagner Alexander Morales García, de 36 años, miembro de referida pandilla.

Asimismo, otorgó al Ministerio Público (MP) un plazo de dos meses para realizar las averiguaciones correspondientes y entregar el acto conclusivo.

 

EL CASO

Según la declaración de los guardias de seguridad, el recluso tenía una visita médica en una clínica de la zona 1, por lo cual fue trasladado por el SP. Sin embargo, López fue a desayunar y Xitumul se quedó a cargo del reo.

Bajo el argumento de un dolor estomacal, Morales García logró que el guardia de seguridad le acompañara a una tienda a comprar una pastilla, pero para efectuar el pago y poder sacar el dinero le quitó los grilletes al reo.

 

Ese momento fue aprovechado por el privado de libertad para quitarle el arma de fuego al custodio y lo amenazó para que lo dejara ir.

Posteriormente, se acercó el conductor de una motocicleta para ayudar al reo a escapar. No se reportaron heridos.

EL FUGADO

Morales García fue condenado a cumplir una pena de prisión al haber sido declarado como responsable de los delitos de asesinato y asociación ilícita. El caso está bajo el control del Juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución Penal.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorJuventus vence 1-0 a Verona y queda entre los 4 primeros
Artículo siguienteHernández le pasa la brasa de su ebriedad a la Junta Directiva